Actualizado 16/09/2015 23:51

Rajoy recibe este jueves en La Moncloa a la mujer de Leopoldo López

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este jueves en La Moncloa a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, recientemente condenado en Venezuela a 13 años y nueve meses de cárcel.

   La reunión tendrá lugar a las 10.00 horas en La Moncloa, horas antes de que el presidente del Ejecutivo viaje a Málaga para visitar el Conjunto Arqueológico Dolménico de Antequera (Málaga).

   Tras la condena al líder opositor, han sido muchas las voces en el PP y el Gobierno, así como de la práctica totalidad de formaciones políticas en España, que han reclamado la libertad de López y han trasladado su apoyo a la esposa del líder opositor venezolano.

   Horas después de su encuentro con Rajoy, la esposa de Leopoldo López intervendrá en la Asociación de la Prensa de Madrid en una rueda de prensa junto al expresidente Felipe González, implicado en las labores de defensa del líder opositor venezolano, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del líder del partido Voluntad Popular.

   Tintori ya visitó España poco antes del verano --junto a Mitzy Capriles, mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma-- para participar en los cursos de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside el expresidente José María Aznar, con quien mantuvo una reunión. Asimismo, se entrevistó también con el expresidente Felipe González.

   Leopoldo López ha sido condenado a trece años, nueve meses y siete días de cárcel como responsable en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014. Las autoridades han considerado que López fue el autor intelectual de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras, que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, al convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   La jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, declaró culpable a López de los cuatro delitos de los que fue acusado por la Fiscalía: delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir. La defensa del líder opositor tendrá diez días hábiles para apelar la decisión.