Actualizado 16/10/2009 20:24

Venezuela.- Rajoy respalda al alcalde de Caracas ante "el acoso" de Chávez y denuncia la existencia de presos políticos

Ledezma pidió esta semana a los grupos parlamentarios que no miren hacia otro lado ante la "regresión democrática" de su país


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su respaldo al alcalde de Caracas y candidato a la Presidencia de Venezuela, Antonio Ledezma, ante el "acoso intolerable" que está sufriendo por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además, denunció la "existencia de presos políticos en ese país, en palabras del responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Rajoy se reunió esta mañana con el alcalde de Caracas en la sede nacional del Partido Popular, acompañado por su coordinador de Presidencia y responsable de Internacional.

En declaraciones a Europa Press, Moragas afirmó que Ledezma "está sufriendo el acoso intolerable del régimen de Hugo Chávez", que, según añadió, "viola de forma reiterada" la Carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Queremos denunciar la existencia de presos políticos y la deriva delirante del régimen dirigido por Hugo Chávez", enfatizó.

El dirigente del PP demandó al Gobierno "sensatez", "sentido de Estado" y "compromiso con los valores democráticos". "La acción exterior del Gobierno no puede convertirse en un bazar diplomático en donde se permuten sin pudor derechos humanos por intereses comerciales. Esa renuncia a los valores no es gratis y no sólo la va a pagar el Gobierno de Zapatero sino todos los españoles", resaltó.

ENTREVISTA CON FELIPE GONZÁLEZ

En su visita a España, el alcalde de Caracas también ha mantenido encuentros con el ex presidente del Gobierno Felipe González y con los portavoces de Exteriores de los grupos parlamentarios del Congreso.

En concreto, el pasado miércoles mantuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida, a la que acudieron los diputados Francisco Ricomá (PP), Jordi Xuclà (CiU) y Aitor Esteban (PNV).

En otro momento se entrevistó con la responsable de Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y conversó telefónicamente con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El alcalde de Caracas solicitó a los grupos parlamentarios que no miren hacia otro lado ante la "regresión democrática" que hay en su país y la "imputación" de los derechos políticos, aseguraron las mismas fuentes.