Actualizado 03/12/2006 14:55

Venezuela.- Rangel estima que las elecciones podrían registrar el índice de abstención más bajo de los últimos años

Observadores internacionales controlan el proceso electoral desde el inicio de la jornada, que se desarrolla con normalidad


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, celebró el alto índice de participación durante las primeras horas de los comicios en Venezuela, que podrían superar el 70 por ciento, según informa la agencia ABN.

Rangel votó en el Grupo escolar Rafael Napoleón Baute, en Petare. A la salida del recinto, señaló que el panorama en los centros de votación indica que los venezolanos están decididos a derrotar la abstención y los enfrentamientos violentos.

"La violencia ha sido derrotada", dijo José Vicente Rangel, tras depositar su voto. "Los centros electorales están abarrotados. Si seguimos así creo que vamos a derrotar la cifra histórica de abstención" de cerca de 30 por ciento, agregó el vicepresidente.

Por su parte, las misiones de observadores electorales de diferentes partes del mundo iniciaron sus recorridos este domingo por los distintos centros de votación en el país, para cumplir las tareas contempladas entre sus funciones como parte de los comicios presidenciales de hoy.

El despliegue de los supervisores de la OEA, Unión Europea (UE), Centro Carter, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Ojo Electoral comenzó con la apertura de las urnas, para evaluar elementos importantes como la presencia de testigos en las mesas de votación, así mantener la normalidad en la jornada electoral y sus alrededores.

En la jornada participan observadores provenientes de Alemania, Argentina, Holanda, Francia, México, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Bélgica, Uruguay, Suecia, Reino Unido, El Salvador, Panamá, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Filipinas Chile, Canadá, Perú y África.

Los más de 11.000 centros de votación abrieron a las 6:00 (11:00 hora peninsular española) y cerrarán a las 16:00 (21:00 hora peninsular española).