Actualizado 07/03/2013 21:41

Venezuela.- Raúl Castro llega a Caracas para asistir al funeral de Chávez

Rousseff llega acompañada de Lula, mientras que Fernández de Kirchner vuelve a Argentina


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha llegado este jueves a Caracas para asistir al funeral del recientemente fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado del régimen cubano. Las autoridades cubanas ofrecieron hace año y medio a Chávez tratarse en la isla por el cáncer que padecía y ha sido en La Habana donde se ha desarrollado prácticamente todo el tratamiento.

Este jueves por la tarde también han llegado a Caracas la presidenta brasileña, Dilma Roussef, y su antecesor en el cargo, Luiz Inacio Lula da Silva, acompañados por el ministro de Exteriores, Antonio Patriota.

Según la cadena de televisión Telesur, está previsto que los mandatarios acudan directamente a la academia militar de caracas, donde se encuentra el cuerpo del presidente Chávez desde que el miércoles fuese trasladado desde el hospital militar en el que se encontraba.

Rousseff y Castro se unen así al presidente uruguayo, José Mujica, y su homólogo boliviano, Evo Morales, quien participó el miércoles en el cortejo fúnebre que recorrió las calles de la capital venezolana durante siete horas.

Sin embargo, quien vuelve a su país natal es la presidenta argentina, Cristina Fernández, que llegó el martes por la noche a Venezuela, poco después del anuncio del fallecimiento del mandatario venezolano.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, ha declarado a medios argentinos que, por lo que "tiene entendido", Fernández no estará para el funeral del mandatario, aunque ha negado las especulaciones sobre que la presidenta no quería compartir escenario con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Teherán y Buenos Aires mantienen malas relaciones diplomáticas desde el atentado contra una asociación judía argentina a principios de la década de 1990 que las autoridades argentinas atribuyen a altos cargos iraníes.

"Ella estuvo desde el primer momento recibiendo el féretro", ha asegurado Puricelli, que ha añadido que "las actividades de hoy acreditan más que sobradamente las condolencias del Gobierno y del pueblo argentino, y casi devendrían en innecesaria su permanencia en Venezuela".

Fernández ha comentado este jueves en la red social Twitter que "el gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos" y su principal mérito fue "romper una estructura cultural y mental de compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela".

22 JEFES DE ESTADO

El Gobierno de Venezuela ha confirmado la presencia de al menos 22 jefes de Estado y 54 delegaciones internacionales de alto nivel en el funeral de Estado que tendrá lugar este viernes en homenaje a Chávez.

Otros dirigentes que han confirmado su presencia son el presidente ecuatoriano Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Honduras, Porfirio Lobo; de Colombia, Juan Manuel Santos; de El Salvador, Mauricio Funes; de Haití, Michel Martelly; de República Dominicana, Danilo Medina, y de México, Enrique Peña Nieto.

El Príncipe Felipe acudirá en representación de España al funeral, que también contará entre sus asistentes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Rusia, por su parte, enviará al responsable de la petrolera estatal.