Actualizado 13/07/2007 16:23

Venezuela.- RCTV anuncia que continuará su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


CARACAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión privada venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) anunció que continurará con su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de no renovarle la licencia para continuar emitiendo.

Así lo aseguró RCTV después de conocer que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado que pueda invocarse la Carta Democrática Interamericana, con la intención de que se discuta el caso de la no renovación de la concesión de este medio de comunicación.

"En el sistema interamericano, los asuntos relativos a la libertad de expresión consagrada en el Artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, pueden ser abordados entre los gobiernos, lo cual requiere de manera imprescindible el consentimiento previo de ellos o por la presentación de las personas afectadas ante los organismos de protección de tales derechos, en este caso, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos", recordó RCTV en un comunicado.

Además, precisó que la solicitud de aplicación del Artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana requiere "el consentimiento previo del gobierno afectado", pero en este caso el Gobierno de Hugo Chávez ha negado tal consentimiento.

"¿Por qué el Gobierno de Venezuela se niega a recibir una misión de análisis de la OEA, tal y como lo prevé el mencionado artículo, si el Gobierno supuestamente no tiene nada que ocultar o temer en relación al cumplimiento de la Constitución venezolana y de los Tratados a los que está obligado?", se preguntó la cadena privada.

Pese a la la negativa del Gobierno venezolano, RCTV aseguró que queda abierta la segunda forma de abordar los temas relativos a la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. "En consecuencia, RCTV ha presentado una petición formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se discuta el caso del cierre inconstitucional e ilegal de RCTV", concluyó.