Actualizado 27/05/2007 10:35

Venezuela.- RCTV dejará de transmitir hoy tras la polémica decisión de Chávez de no renovarle la concesión

El Gobierno crea TVES para sustituir al canal privado y asegura que el destino de este medio será dirigido por la "resistencia popular"


CARACAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

A partir de hoy, Radio Caracas Televisión (RCTV) --el canal más importante de Venezuela-- dejará de transmitir tras 53 años de operatividad, ante la drástica decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión a este medio que ha sido de frontal oposición al Gobierno.

Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) recorren desde el viernes las calles de Caracas con equipos antidisturbios y vehículos de vigilancia. El Gobierno ha ordenado el despliegue militar para evitar disturbios y hechos violentos que pudiese "propiciar la oposición" días antes y después de que se produzca el cese de la señal de este canal.

Desde que en enero Chávez dio a conocer su intención de no renovarle la licencia a RCTV, los grupos contrarios han tomado las calles del país para protagonizar gran cantidad de manifestaciones en contra de la resolución y buscar el apoyo de los organismos internacionales.

Esta decisión ha sido insistentemente refutada por los directivos del canal, quienes han buscado el apoyo de instancias judiciales tanto nacionales como internacionales, para evitar lo que ellos han calificado como "una flagrante violación a la libertad de expresión". El primer paso lo dieron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) introduciendo recursos de amparo y medidas cautelares.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, aseguró durante su visita a España que el Gobierno venezolano no ha querido sentarse a negociar y buscar así una solución a esta situación que dejará sin empleo a más de 3.000 trabajadores. Así, aseguró que estaba dispuesto a conversar con las autoridades siempre que esto no implique "renunciar a principios como la libertad de expresión e independencia", pues asegura que el objetivo de Chávez es hacer de este canal "una agencia de propaganda política".

No obstante, el mandatario venezolano ha insistido en que su decisión "no tendrá marcha atrás" y que este canal --el de mayor raiting en el país-- "dejará de existir a partir del 27 de mayo a las 23.59 horas" (05.59 hora española) y, aunque ha negado que se trate de una medida de carácter político, en varias ocasiones hizo un llamamiento al Supremo para que considerara sus decisiones sobre este caso.

El TSJ, respondiendo o no a la llamada de Chávez, emitió el pasado miércoles lo que podría ser su último pronunciamiento con respecto al caso, declarando "improcedente" el recurso de amparo cautelar introducido por RCTV, alegando que esta decisión del Gobierno obedece "al cumplimiento de un mandato constitucional de garantizar servicios públicos de televisión para cuyo propósito ha implementado nuevas políticas públicas en el área de telecomunicaciones".

Las autoridades venezolanas han insistido en que no se trata de un cierre, sino del término de una concesión y que el Estado tiene la "discrecionalidad" de decidir si procede a renovarla o no. También alegan que esto lo determinaron después de constatar que este medio es "responsable" de 652 infracciones a las leyes nacionales desde el año 1979, además de haber participado en el Golpe de Estado del año 2002.

NUEVA ALTERNATIVA BOLIVARIANA

El vacío que dejará RCTV será sustituido por la Televisora Venezolana Social (TVES) que saldrá al aire el 28 de mayo a las 00.01 horas (06.01 hora peninsular), es decir, apenas dos minutos después de que se finalice el plazo de concesión otorgado al medio privado.

TVES ha sido definido como un canal de entretenimiento que no tendrá tintes políticos y será de producción 100 por ciento. El proyecto forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones que inició el Gobierno, mediante el cual se creó en el año 2006 una empresa del Estado que se llama RED TV que es la que maneja toda la parte técnica de los medios audiovisuales públicos.

A diferencia de los otros medios de comunicación en Venezuela, TVES no va a cumplir el respectivo período de prueba que contemplan las leyes venezolanos durante el primer año de vida de los canales de televisión y emisoras de radio. Este hecho inusitado no ha sido explicado por las autoridades venezolanos que insisten en rechazar las versiones de que TVES no es una "plataforma política chavista", pero que aplauden la gestión que ha comenzado su nueva directiva nombrada esta semana, la cual está encabezada por Lil Rodríguez quien ha destacado que los destinos de este canal los dirigirá la "resistencia popular".

Las transmisiones de TVES comenzarán primero en Caracas y en Maracaibo --la segunda ciudad más importante situada en el oeste del país--, pero se estima que este año tenga una cobertura del 70 por ciento de la población y el raiting será "mayor que el que ha tenido RCTV en sus 53 años de existencia", según dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

REACCIONES INTERNACIONALES

Representantes gubernamentales y organizaciones internacionales se han pronunciado de alguna manera sobre el denominado "caso RCTV", bien sea en contra o fijando una postura neutral en torno del tema, respondiendo así tanto a los grupos de oposición como al propio Chávez sobre la opinión que merece esta controvertido resolución, pese a que éste último ha exigido que sea respetada la "soberanía del pueblo venezolano" para tomar sus propias decisiones.

El pleno de la Eurocámara aprobó el jueves por 43 votos a favor y 22 en contra, una dura resolución promovida por el Partido Popular Europeo, los liberales y los soberanistas de Unión por la Europa de las Naciones en la que critica la decisión de Chávez. Los diputados europeos creen que esta medida "priva a gran parte del público de una información pluralista y es contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder", además establecer "un precedente alarmante para la libertad de expresión en el país".

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, Miguel Insulza, asumió una postura más neutral y dijo que lo que ocurre con el medio privado tendrá que ser dejado en manos de los propios tribunales venezolanos, pues es competencia interna.

No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó que había admitido la demanda presentada contra el Estado venezolano por violaciones de los Derechos Humanos, a la Libertad de Expresión, a la Integridad Personal, a las Garantías Judiciales y a las Protección Judicial de trabajadores y periodistas de RCTV, con que se comenzaría entonces el trámite judicial internacional de este caso.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) anunció que enviará este fin de semana una delegación de alto nivel a Venezuela para mostrar su "repulsa" al cese de operaciones de este canal privado, pues considera que "la revocatoria de la licencia a RCTV es una represalia contra una voz crítica que le estorba al Gobierno".

La Asociación Brasileña de Emisores de Radio y Televisión (ABERT), aseguró que tal resolución constituye "un grave atentado" a la libertad de expresión" y, a su vez, "es un precedente muy preocupante y eso puede volver a suceder".

En Santiago de Chile, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, expresó que "por prudencia no se va a pronunciar en esa materia", alegando que en repetidas oportunidades han aclarado que "en las decisiones de política interna no nos vamos a pronunciar", sin embargo, insistió que Chile defiende "la libertad de expresión, el pluralismo informativo".