Actualizado 11/07/2007 21:43

Venezuela.- RCTV emitirá su programación a partir del 16 de julio a través de operadores de televisión por cable


CARACAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Radio Caracas Televisión (RCTV) volverá a emitir su programación a partir del día 16 de julio, pero esta vez a través de los operadores de televisión por cable de pago. En concreto serán DirectTV, Inter, Planet y Net Uno los que transmitirán la señal a partir del próximo lunes a las 06.00 horas, después de que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no renovará la licencia de transmisión a la citada cadena que se vencía el pasado 27 de mayo.

El primer programa que RCTV emitirá será el espacio 'La entrevista del periodista Miguel Ángel Rodríguez', según informó el director general de la cadena, Marcel Granier en rueda de prensa.

Granier destacó que de esta manera no pierde su principal objetivo, que es el de lograr volver a tener la señal abierta. "Reiteramos el compromiso de seguir luchando con todas nuestras fuerzas para que esté de vuelta la opción de RCTV en la televisión venezolana, mientras eso sucede saldremos por cable", afirmó Granier, que añadió que esta alternativa la apoya el 83 por ciento de los venezolanos.

"Los sistemas por suscripción tienen una penetración en algo más de 50 por ciento de la teleaudiencia. Al mismo tiempo hay un factor de crecimiento de este sector, incluso estas empresas han recibido llamadas del público preguntando cuándo se transmitiría por cable nuestros programas", añadió el director de RCTV, que añadió que además de los citados operadores espera llegar a un acuerdo con la empresa Supercable.

Según informa el diario venezolano 'El Nacional' en la nueva fase RCTV mantendrá la emisión de telenovelas pero Granier anunció novedades en la programación que evitó comentar, aunque confirmó que la parrilla estará ocupada las 24 horas del día.

"En Venezuela se cerró un canal por una política informativa, pero nosotros no vamos a dejar de darle cabida a todos los sectores. Es terrible oír que se haya cerrado una estación por practicar el periodismo independiente, y no existen razones para que cambiemos porque nuestros contenidos se ajustan a los que dicen los tratados internacionales y la Constitución Nacional, es decir mantienen el respeto de la libertad de expresión y la tolerancia", sostuvo.

El director de RCTV afirmó que en Venezuela se asiste a una "situación parecida al régimen cubano" porque hay una "dictadura comunicacional" donde impera la "versión oficial de lo que ocurre en el país". Además señaló que considera una "gran injusticia" que los venezolanos "tengan que pagar para ver RCTV" al tiempo que responsabilizó directamente a Hugo Chávez de esta situación por "haber cerrado" la cadena de forma "arbitraria", decisión que tildó de "anticonstitucional e ilegal que sólo ha beneficiado a sus socios de negocios".

"No estimaremos esfuerzos hasta recuperar nuestra señal y nuestros equipos", reiteró Granier que prosiguió diciendo que la cadena está realizando los trámites pertinentes ante los tribunales por este motivo y también para tratar de recuperar los sistemas de transmisión que les han sido decomisados de forma temporal por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.