Actualizado 01/08/2007 18:34

Venezuela.- RCTV Internacional denuncia que la persecución contra los medios independientes continúa

Marcel Granier pide "reglas claras" para todos los medios para que no estén sujetas a la "arbitrariedad" de los funcionarios


CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) denunció hoy que la persecución contra los medios independientes sigue en Venezuela y sin base legal, después de que el Gobierno haya anunciado que el canal privado tiene que inscribirse como Productor Nacional Audiovisual, lo cual impediría que cumpla con compromisos fuera del país.

"Es obvio que el Gobierno quiere eliminar de la programación de la empresa los contenidos de noticias, opinión e información", afirmó la cadena en un comunicado, con el que denunció este "nuevo atentado" contra su derecho a "existir y trabajar", contra la democracia y contra la libertad de los venezolanos.

En este sentido, la cadena presidida por el empresario Marcel Granier aseguró que seguirán buscando la forma de trabajar e informar, defendiendo así la pluralidad, los principios democráticos y al libertad de expresión, de elección y de decisión de todos los venezolanos.

Esta mañana, Granier afirmó que sólo esperan del Gobierno "reglas del juego claras" y esbozadas por Conatel para decidir si su señal permanece en la televisión por suscripción, ya que hoy se vence el plazo fijado por el Directorio de Responsabilidad Social para inscribirse como productor nacional audiovisual.

"No se saben las reglas de los productores nacionales, después de que nos robaron los equipos e ilegalmente y arbitrariamente nos cerraron, nosotros somos simplemente una empresa productora. Lo que queremos es que se definan las reglas, saber cuáles son las reglas para trabajar en Venezuela", indicó el empresario.

Así, insistió en la necesidad de normas claras para que todas las empresas sepan "a qué atenerse". "Una actividad de esta envergadura, de estas inversiones que están de por medio, tiene que hacerse en base de reglas claras y no arbitrarias que son interpretadas por los funcionarios", subrayó.

En este punto, confió en que las reglas sean iguales para todo el mundo ya que, según advirtió, el problema de la discriminación es muy grave. Además, denunció que en Venezuela no ha habido inversión hace 10 años por el problema del establecimiento de las reglas. "No hay inversión simplemente porque nadie quiere venir a invertir", indicó.

Para Granier, el "vía crucis" que vive RCTV es el mismo que viven todos los venezolanos todos los días, cuando la gente sale a la calle a trabajar y no sabe si ese trabajo le va a durar o si va a regresar con vida, cuánto tiempo va a perder en el tráfico, o si conseguirá los alimentos que necesita ni cuánto va a tener que pagar por ello.

"Lo grave es la arbitrariedad y el cambio permanente de norma. Durante seis meses dijeron que no se trataba de un cierre, que la empresa siempre podría buscar soluciones por cable. Estuvimos con muchas dificultades y a un altísimo costo logramos establecer esta relación con las operadoras y de repente el Ministro William Lara dice que hay que revisar la ley porque no está clara", concluyó.