Actualizado 25/08/2016 13:22

Venezuela reafirma su presidencia de Mercosur en la última reunión en Montevideo

Maduro, acto Venezuela asume presidencia Mercosur
REUTERS

   MONTEVIDEO, 25 Ago. (Notimérica) -

   Venezuela reafirmó este miércoles en la capital de Uruguay, Montevideo, "la legalidad e institucionalidad" de su presencia del Mercosur y marcó la ruta a seguir durante su mandato en una reunión de coordinadores del bloque a la que solo acudieron Uruguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión.

   "Venezuela, reafirmando su condición de presidencia pro témpore, reafirmando la legalidad y la institucionalidad y además la importancia de mantener respeto a las normas fundacionales del bloque, se mantiene en la conducción", declaró el coordinador de Venezuela, Héctor Constant y recoge la cadena 'Telesur'.

   Durante el encuentro, el representante venezolano presentó la ruta a seguir durante el mandato de Venezuela, tanto en materia social, política, relaciones exteriores, economía y sector comercial en la región.

   En lo referente a la materia política, Venezuela pretende continuar con todos los enlaces y contactos con los socios del bloque como Cuba, Rusia, China, además de fortalecer el foro de consulta y concertación política del Mercosur.

   En materia económica y comercial, Constant aseguró que se continuará fortaleciendo al Mercosur desde una óptica amplia, al igual que el tema del fondo de convergencia estructural del bloque.

   Por su parte, en el aspecto social, el coordinador caribeño anunció una cumbre de Pueblos Originarios del Mercosur, que se celebrará el próximo 12 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia Indígena venezolana.

   El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios que finalizaba su mandato y en la misma jornada entregó la presidencia a Venezuela, a quien por orden alfabético le corresponde tomar el relevo.

   Esto provocó la división en Mercosur, organismo fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012.

    En tanto, solo Montevideo acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial, mientras que Brasil, Argentina y Paraguay rechazan su mandato.

   Desde entonces, Venezuela está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado hace varios años entre Mercosur y el país asiático.