Actualizado 17/07/2016 20:58

Venezuela reclama unas relaciones de "respeto" con Estados Unidos

Delcy Rodríguez
REUTERS

   CARACAS, 17 Jul. (Notimex/Notimérica) -

    La canciller venezolana Delcy Rodríguez ha ratificado este domingo la voluntad de su país de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, siempre y cuando Washington acepte mantener lazos de "respeto" y abandone su política "injerencista" contra Venezuela.

   Durante una entrevista televisiva, Rodríguez ha indicado que el presidente, Nicolás Maduro, habría propuesto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, restablecer vínculos "en el marco de las relaciones de respeto, el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el principio de autodeterminación de los pueblos".

   "En el marco de estos principios, el presidente Maduro le habría dicho al presidente Obama y a su gobierno que Venezuela está dispuesta a ir a un proceso de normalización y regularización de las relaciones pero respetando esos principios", ha explicado la canciller venezolana.

   Rodríguez sostuvo que, durante la reciente visita a Caracas del subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, el Gobierno venezolano ratificó estos principios para iniciar "un proceso de normalización y regularización de las relaciones".

   "Venezuela supo mantener su posición de firme defensa de la soberanía nacional, nosotros no reconocemos a ningún país ni a ningún imperio que pretenda darle instrucciones a nuestro pueblo, a nuestras instituciones, somos un país libre, somos un país soberano", ha añadido.

   "Creo que eso le ha quedado muy claro a Estados Unidos, por más que ellos sean una potencia bélica en el mundo y han ejercido el belicismo causando estragos en poblaciones enteras, desde Venezuela, desde Sudamérica hay un país que le dice (...) nosotros defendemos el principio de autodeterminación pero sobre todo defendemos el principio de soberanía", ha reiterado.

   Sin embargo, la canciller venezolana se mostró escéptica sobre la viabilidad de este proceso ya que días después de la visita de Shannon, el presidente estadounidense se pronunció en favor del respeto a los derechos humanos, la celebración de un referéndum revocatorio contra el mandatario venezolano y un mayor monitoreo internacional sobre Venezuela.

   "Shannon ha dicho que ellos van a activar distintos carriles de acción para el caso de Venezuela, algunos injerencistas y otros en el marco del respeto debido", ha detallado Rodríguez, al manifestar que esto es un ejemplo de lo "compleja" que es la política exterior de Estados Unidos debido a la puja de muchos grupos de lobby --grupos de presión--.

   La canciller ha enmarcado en esta estrategia la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de intentar activar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

   "De tal forma que, la posición de Estados Unidos, que era completamente congruente con la posición de Almagro (...) terminó evidenciando como sencillamente ha hecho de su función, entre el papel intervencionista del secretario general, que está cumpliendo un guión por parte de Estados Unidos, allí se vio muy claro", denunció.

   Rodríguez ha calificado el informe presentado por Almagro a la OEA, en el que se criticaba la situación venezolana en materia de Derechos Humanos, políticos y económicos, como un "adefesio jurídico, político e ideológico" carente de valor, por lo que los países miembros descartaron activar la Carta Democrática contra Venezuela.

   Venezuela y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 2008, después de que Caracas denunciara las políticas injerencistas que buscarían derrocar al Gobierno venezolano.

   Desde entonces, se han realizado numerosos intentos de normalizar la relación bilateral pero todos han sido infructuosos.