Actualizado 24/09/2016 05:22

Venezuela.- Una rectora del CNE afirma que la oposición ha mentido al país y que el revocatorio será en 2017

Manifestación a favor del revocatorio contra Maduro
REUTERS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, ha asegurado este viernes que "de acuerdo al cronograma del referéndum" éste se celebrará en el primer trimestre de 2017, al tiempo que ha acusado a un sector de la oposición de mentir al país y criticar duramente a un CNE que "está actuando ajustado a la justicia".

"Estamos actuando ajustados a la justicia en cada uno de los estados como hemos hecho en cada uno de los procesos electorales", ha reivindicado D'Amelio en declaraciones a la emisora YVKE. "Cuando estudias el cronograma, una vez terminada la segunda fase se convocaría la consulta pasados 90 días, el referéndum sería para 2017 en el primer trimestre", ha añadido.

"Todo está muy claro; el país ya sabe que el referéndum es para 2017", ha subrayado, al tiempo que ha acusado a un sector de la oposición de "mentir a los venezolanos desde el principio". "¿En que cabeza cabe que los impulsores del referéndum critiquen tan brutalmente al ente que va a llevar el proceso?", ha afirmado D'Amelio.

La rectora principal ha querido aclarar que el proceso de convocar la consulta revocatoria cuenta con tres fases, siendo la primera de promoción, la segunda de solicitud y la tercera, el propio referéndum.

"Pareciera según las declaraciones que se hacen que esta segunda fase de recabar el 20 por ciento de firmas de electores es el proceso en sí, que ya está, y es en realidad la tercera fase cuando se decidirá el proceso", ha explicado.

Según la funcionaria, el proceso se está realizando de acuerdo a la normativa vigente desde 2007 y ha recordado que nadie impugnó la norma, por lo que es el marco legal que se toma como referencia. Con respecto a las críticas por la dilatación de los tiempos, D'Amelio ha explicado que la petición de la consulta se podía realizar desde el pasado 10 de enero y en realidad llegó tres meses después porque la primera no se ajustaba a la normativa, llegó una segunda que tampoco cumplía con los parámetros y ya en la tercera se estableció.

D'Amelio ha destacado que durante la primera fase se encontraron "anomalías relevantes" como que el 6 por ciento de los firmantes no estaban escritos en el registro electoral. Además, ha señalado que firmaron 10.995 fallecidos, 1.335 inhabilitados y 3.000 menores de edad, mientras que en la segunda vuelta se están estudiando 1.326 supuestos casos de usurpación de identidad.