Actualizado 12/04/2016 09:08

Venezuela recuerda el "zarpazo a la democracia" de 2002 y culpa a España

La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez
MINCI

CARACAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha recordado este lunes el intento de golpe de Estado perpetrado en 2002 contra el entonces presidente, Hugo Chávez, un "zarpazo a la democracia" del que sigue culpando a los gobiernos de Estados Unidos y España.

  "Hace 14 años, el fascismo en Venezuela, promovido y apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y España, dio un zarpazo a la democracia", ha escrito la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter. "Empresas de comunicación y agentes imperiales desataron la violencia contra el pueblo venezolano", ha recordado.

   La canciller ha advertido de que, "14 años más tarde", los mismos factores "violentos y fascistas" quieren "atentar contra la democracia y la paz". Sin embargo, Rodríguez ha recalcado que el actual presidente, Nicolás Maduro, "hará valer los derechos de los venezolanos y el Estado de Derecho para preservar la paz y la constitucionalidad".

   El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha afirmado que el 11 de abril de 2002 "quedó en la historia con la impronta de la traición, del engaño, de la manipulación mediática y las ansias de poder". Sin embargo, ha añadido, "también dejó lecciones de rechazo a la violencia, de conciencia cívica, constitucional y unión cívico-militar".

   El 'chavismo' ha convertido el golpe de 2002 en uno de sus principales símbolos de resistencia y, a lo largo de estos últimos años, ha acusado en reiteradas ocasiones a la oposición de tratar de reeditar un escenario similar. La agencia oficial AVN advierte en una de sus informaciones de este lunes que "los golpistas de 2002 continúan su plan ahora desde el Parlamento", en alusión a la mayoría de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).