Actualizado 03/11/2010 19:38

Recurren la candidatura al Supremo venezolano del embajador en España


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios abogados y representantes de ONG han impugnado la candidatura al Tribunal Supremo de Justicia del embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, al que acusan de falta de parcialidad por su papel, como fiscal general, en las investigaciones por el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

La primera impugnación presentada ante el Comité de Postulaciones Judiciales partió de un grupo de juristas encabezados por Elenis Rodríguez, quien responsabilizó a Rodríguez de "una serie de patrañas antijurídicas". "No esclareció el caso Anderson y sólo encarceló a personas inocentes", denunció, después de que algunas pruebas conocidas recientemente hayan puesto en duda el papel de la Fiscalía en el juicio contra los presuntos responsables del crimen.

La denuncia se basa en declaraciones de personas implicadas en el caso Anderson, asesinado en el año 2004, y que pondrían de manifiesto "las irregularidades cometidas" por el diplomático, según explicó Elenis Rodríguez a 'El Universal'. "Nombrar a Isaías Rodríguez es darle una patada a la Constitución y las leyes. Necesitamos una justicia digna y que el pueblo respete a los magistrados", agregó.

A las impugnaciones se sumó este martes la propia familia del fiscal Anderon que, a través de su abogado, Pedro Aranguren, manifestó que Isaías Rodríguez no cumple con los requisitos de imparcialidad y honestidad que fija el artículo 263 de la Constitución.

La actuación de Rodríguez durante las investigaciones "hizo quedar en ridículo al Ministerio Público", según Aranguren. El recurso se refiere, en concreto, a "manipulación de actas en el expediente, montaje de testigos, encubrimiento de personas".

"Nosotros esperamos que la comisión no cometa el exabrupto al nombrar a una persona que no goza de la reputación que exige el artículo 263 de la Constitución para ser magistrada", apuntó el letrado, quien tachó de "inmoral" el posible nombramiento.