Actualizado 25/08/2007 05:53

Venezuela.- La reforma constitucional propuesta por Chávez deberá votarse en bloque y no por separado, según el CNE


CARACAS, 25 Ago. (EP/AP) -

La reforma de la Constitución en Venezuela, propuesta por el presidente Hugo Chávez y que contempla la reelección presidencial continua, deberá ser aprobada en bloque, y no de forma separada, cuando se someta a referéndum, según dictaminó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La propuesta de aprobar por separado cada uno de los artículos de la reforma "fue rechazada", informó Vicente Díaz, el único de los cinco miembros de la directiva del CNE que votó en contra de la resolución.

"La decisión se basó en la argumentación de que quien tiene la iniciativa (el presidente) es a quien le corresponde separar la pregunta", agregó.

El partido Primero Justicia había pedido a las autoridades electorales que "respetaran" una norma constitucional que establece que "el referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella". Este partido al igual que la totalidad de las organizaciones opositoras por un boicot en los comicios legislativos de 2005 no tiene representación en la Asamblea Nacional.

De acuerdo a esa norma se podría votar por separado "si así lo aprobara" la Asamblea Nacional, el presidente "o un número no menor del 5 por ciento de los electores inscritos" en el padrón electoral.

Germán Yépez, otro de los rectores del CNE, argumentó que "no procedía ante esta instancia la consulta introducida por Primero Justicia, ya que no corresponde al organismo interpretar el texto constitucional, sino a la Sala correspondiente del Tribunal Supremo de Justicia".

Díaz, por su parte, afirmó que acudirá al Tribunal Supremo para demostrar que el CNE realizó una "interpretación equivocada" de la ley.