Actualizado 04/01/2006 03:45

Venezuela.- Se registran dos seísmos con magnitudes entre los 2,6 y los 5,8 grados cerca de Maracaibo

CARACAS, 4 Ene. (EP/AP) -

Dos seísmos con magnitudes comprendidas entre los 2,6 y 5,8 grados en la escala de Richter se registraron este martes en las cercanías de la ciudad de Maracaibo sin que se hayan producido víctimas o daños, según informaron las autoridades.

El temblor de mayor intensidad se registró a las 18:15 (hora local, 21:15 hora española) y tuvo una magnitud preliminar de 5,8 grados. El terremoto tuvo su epicentro cerca del poblado de Villa de Rosario, unos 64 kilómetros al sur de Maracaibo, corazón de la industria petrolera local, y unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

El segundo temblor, 2,6 grados en la escala de Richter se registró en una localidad cercana a las 21:22 (hora española). La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en un comunicado catalogó los temblores de "intensidad moderada" .

Un portavoz de Funvisis mencionó que el seísmo fue probablemente el resultado de un movimiento de desplazamiento del sistema de fallas conocido como Oca-Ancon que atraviesa el estado Zulia y se extiende al oeste hasta el vecino estado Falcón, frente al Mar Caribe. La falla Oca-Ancon se cuenta entre las más activas del país. El temblor pudo percibirse en las ciudades occidentales de Coro, San Felipe y Barquisimeto.