Actualizado 30/06/2011 19:15

Los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez serán enterrados hoy en Miami


MIAMI, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restos del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido el 25 de diciembre del año pasado, serán colocados este jueves de manera temporal en una cripta del cementerio Flagler Memorial Park de Miami, mientras concluye la disputa judicial que protagoniza su familia sobre el lugar definitivo de su entierro.

El sepelio está programado para las 13.00 horas (19.00 horas en la España peninsular) y sólo estarán presentes sus familias de Venezuela y Estados Unidos y algunos allegados, debido a las estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.

En una audiencia judicial celebrada el miércoles se informó que se prohibirá la tenencia de "cualquier aparato electrónico" como los móviles, los cuales serán retenidos en caso de que los asistentes pretendan ingresar al camposanto con ellos, explicó el juez Arthur Rothenberg, citado por el diario local 'El Nuevo Herald'.

Estas medidas han sido solicitadas por la viuda de Pérez, Blanca Rodríguez, quien mantiene una pugna judicial por lograr que los restos sean inhumados finalmente en un camposanto en Venezuela, propuesta que rechaza Cecilia Matos, la última compañera sentimental del exmandatario.

Pérez, a quien el presidente Hugo Chávez intentó derrocar en 1992, falleció el pasado 25 de diciembre en Miami y desde entonces sus parientes en ambos países han protagonizado una contienda legal por el destino final de los restos del exmandatario.

Las dos familias de Pérez son su viuda Blanca Rodríguez, que vive en Venezuela; y su compañera sentimental, Cecilia Matos, en Miami. La primera afirma tener derecho a decidir sobre el entierro del expresidente por haber sido legalmente su esposa hasta el día de su muerte.

El abogado de la viuda, Alex M. González, afirma que tienen en su poder "pruebas" de que Carlos Andrés Pérez deseaba que "sus restos regresaran a Venezuela", muy a pesar de las intenciones de la familia Pérez Matos, que insiste en que se queden en Miami. "No hay un documento, una prueba que hayamos visto que diga que deseara que sus restos estén acá", aclaró González a 'El Nuevo Herald'.

El juicio que determinará el lugar definitivo del entierro de los restos de Pérez comenzará el próximo 8 de agosto, a cargo del juez Rothenberg.

Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la Presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática (AD), aglutinador tradicional de la socialdemocracia en ese país. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

Pérez nació en Rubio, estado de Táchira (oeste), el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita", gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

En cambio, el segundo mandato (1989-1993) estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo' en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército y la Policía, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.