Actualizado 08/12/2007 12:11

Venezuela.- Los resultados definitivos conceden al 'No' una ajustada victoria en el referéndum constitucional


CARACAS, 8 Dic. (EUROOPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció ayer los resultados definitivos del referendo constitucional -tras el recuento del 94% de las actas- que mantienen la tendencia irreversible anunciada el domingo a favor de la opción de rechazar la propuesta de reforma constitucional, por una ventaja mucho más reducida de lo que se pensaba inicialmente.

Lucena precisó que en el bloque A, la opción del 'No' obtuvo 4.521.494 votos válidos (50,65%) mientras el 'Sí' aglutinó el apoyo de 4.404.626 electores (49,34%). En el caso del bloque B, el 'No' fue apoyado por 4.539.707 votantes (51,01%) y el 'Si' por 4.260.014 electores (48,99%)

En referencia al seis por ciento restante, Lucena estimó que no tendría influencia alguna sobre el resultado ya que, aunque están pendientes de recuento 2.000 actas, en términos generales éstas sólo representan a 200.000 electores. La mitad de las actas que no han sido totalizadas corresponden a mesas manuales situadas en zonas inhóspitas y en las embajadas de Venezuela, las mil actas restantes provienen de mesas de votación de los estados del Amazonas, Delta Amacuro, Apure y municipios fronterizos.

Los 200.000 electores a los que se refiere Lucena es el total de ciudadanos habilitados para sufragar en las mesas que no han sido contabilizadas, pero a ellos hay que restar el cómputo general de abstinencia de un 43,85 por ciento. Es decir, poco más de 100.000 de estos votantes potenciales.

Lucena aprovechó la presentación de los resultados para responder a las críticas sobre una posible "alteración" de las cifras del referéndum.

"Los infames no tienen las actas, no tienen los números, al contrario los inventan y siguen creyendo que el país les va a seguir creyendo -argumentó Lucena- Venezuela decidió por su destino, estos son los resultados, y no otros", en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

"Los infames que han venido pretendiendo meter a este país en la inestabilidad, no tienen las actas. Ellos no tienen los números y siguen pretendiendo que el país les va a seguir creyendo", añadió.