Actualizado 30/06/2007 20:27

Venezuela.- Retrasan al 1 de septiembre el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela


CARACAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El congreso para la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que estaba previsto iniciarse el 15 de agosto, comenzará finalmente el próximo 1 de septiembre, según informó el miembro de la Comisión Promotora de la nueva agrupación política, el general Alberto Müller Rojas.

Müller indicó que la Comisión Promotora del PSUV trabaja en la creación de los "batallones socialistas" para avanzar el proceso de formación y convocatoria del Congreso Fundacional.

Según informó la Agencia Bolivariana de Información, los batallones, estimados en más de 20.000 en todo Venezuela, estarán formados por 300 aspirantes militares que se inscribieron en el PSUV y que en la asamblea que se celebrará el próximo 21 de julio, escogerán a los portavoces que participarán en el Congreso a partir del 1 de septiembre.

"En una parroquia pueden haber entre 20 y 30 batallones", dijo Müller, quien afirmó que los batallones serán elegidos de forma aleatoria en cada parroquia.

"Se tiene una estructura de los temas fundamentales que se van a tocar. Estos estarán relacionados con la organización económica, política, del Estado, las problemáticas de la geometría del poder, su significado", dijo Müller Rojas, que añadió que en estos momentos están preparando la línea ideológica y política de los militantes.

"A esas personas (los facilitadores) se les darán algunas orientaciones para dictar los cursos, aunque más que cursos serán procesos de dinámicas de grupo", dijo.

Müller, dijo, de la misma manera que lo hiciera Hugo Chávez el pasado 23 de junio en Caracas, que pasar de aspirante a militante del PSUV, a militante pleno estará en función del grado de participación de los ciudadanos inscritos en las asamblea de batallones socialistas. Aquel aspirante que no participe de las actividades del PSUV se quedará en "simpatizante del partido".

"Los que sí se dediquen a las tareas, que incluyen las de formación política, esos serán los militantes del partido", subrayó el dirigente político.

Por último Müller informó de que el funcionamiento y la estructura organizativa del nuevo partido se decidirá en el Congreso Fundacional, anunciado para el próximo 1 de septiembre. "Ahí se va a definir la estructura del partido y la dirección", acotó.