Actualizado 07/03/2013 04:03

Venezuela.- Reuters asegura que la MUD ya ha elegido a Capriles como candidato presidencial


CARACAS, 7 Mar. (Reuters/EP) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha designado al gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles, como su candidato a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en un plazo de 30 días, como consecuencia de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, según han informado a Reuters dos fuentes de la coalición opositora.

"El candidato es Capriles. La MUD va a esperar la culminación de los funerales de Chávez y la convocatoria a elecciones presidenciales para hacer el anuncio. Él ya ha aceptado", ha dicho una de las fuentes, bajo condición de anonimato.

Ayer, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, confirmó que, de acuerdo con la Constitución venezolana, en un plazo de 30 días se celebrarán elecciones presidenciales para elegir al sucesor del líder bolivariano, aunque todavía no se ha realizado la convocatoria oficial.

Desde el pasado 24 de febrero, la cúpula de la MUD ha celebrado varias reuniones a puerta cerrada para elegir a un candidato presidencial de consenso, ante la posibilidad de que Chávez empeorara y no pudiera ejercer sus funciones.

La prensa venezolana ha apuntado como posibles candidatos presidenciales a Capriles, al secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; y al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que --de acuerdo con otras fuentes-- partiría como favorito en las filas de la coalición opositora.

Tanto Aveledo como Ledezma han rehusado hablar directamente de sus aspiraciones presidenciales y han subrayado que en estos momentos lo importante es buscar un candidato de consenso capaz de derrotar al 'chavismo' en una contienda electoral.

Por su parte, Capriles ha sido muy criticado en los últimos días por otros dirigentes de la MUD, que le acusan de haber llevado a cabo una campaña excluyente para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que perdió frente a Chávez.

"Si hay algunos jefes de partidos que no me quieren, están en su derecho. Lo que me interesa es que me quiera el pueblo. Yo voy a ser lo que el pueblo quiera. Mi jefe es el pueblo y le rindo cuentas a él. Yo no trabajo para ganarme la simpatía de un jefe político, para la oposición o para el gobierno", contestó.

En cuanto al 'chavismo', aunque de momento no se ha designado al candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gobierno da por sentado que será el presidente interino, Nicolás Maduro, aunque otro sector puja por la postulación del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Un sondeo sobre intención de voto publicado días antes del fallecimiento de Chávez reveló que en una eventual contienda electoral Maduro derrotaría a Capriles con 14 puntos de ventaja, garantizando así la continuidad de la revolución bolivariana.