Actualizado 08/03/2013 08:29

Venezuela.- Rigoberta Menchú, "triste y consternada" por la "desaparición física" de Chávez


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú ha expresado su "tristeza y consternación" por la "desaparición física" del presidente venezolano, Hugo Chávez, que murió el pasado martes tras 21 meses de batalla contra el cáncer.

"Me uno a las lágrimas y al dolor de los millones de mujeres y hombres del pueblo venezolano y de toda América Latina, a quienes Hugo Chávez, con su profundo sentido humanista y social, no solo les ganó el corazón, sino también les devolvió la dignidad", ha dicho.

En este sentido, la indígena guatemalteca ha lamentado que "los pueblos oprimidos del mundo han perdido a un líder que luchó por la libertad, la justicia, el respeto y la equidad", de acuerdo con un comunicado oficial.

Si bien, ha apuntado que su muerte "deja abierta la perspectiva de transformación social, económica, cultural y política de la que son susceptibles y merecedores el pueblo venezolano, los pueblos latinoamericanos y del mundo".

Además, ha instado a quienes no están de acuerdo con el pensamiento revolucionario difundido por el líder bolivariano a "respetar su memoria y no aprovecharse de la situación que atraviesa el pueblo venezolano para tratar de desestabilizar al país".