Actualizado 03/12/2006 18:33

Venezuela.- Rosales pide al CNE que acelere el proceso de votación que se realiza por reconocimiento de huella dactilar


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor Manuel Rosales pidió al Consejo Nacional Electoral tras depositar su voto que agilizara los procesos de votación, debido a los retrasos e irregularidades que se han presentado en algunos estados del país, a causa de problemas registrados en las máquinas de reconocimiento de huellas empleadas en los comicios, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

Así, Rosales pidió que el CNE se centrara en los sectores donde "históricamente el resultado no ha sido favorable a Hugo Chávez", y denunció además que en algunos centros, las máquinas para el reconocimiento de huellas dactilares han atrasado el proceso en estados como Zulia, Miranda, Táchira y Bolívar.

Sin embargo, Rosales se negó a considerar estos problemas como una "manipulación" o una "estrategia montada", por lo que confía en que se solucionen los inconvenientes, pero reconoció sentirse sorprendido ante el hecho de que esas irregularidades se estén registrando en el 36 por ciento de las mesas en las que Chávez no ha salido favorecido, 20 por ciento en lugares donde los resultados electorales han sido equilibrados y cinco por ciento en espacios en los que ha ganado el candidato de Gobierno.

"No vamos a aceptar un proceso electoral de esa forma. Donde eso ocurra vamos a protestar y a evitar que se realice el proceso hasta que se normalice todo. Si la máquina (de huellas dactilares) no se normaliza en su funcionamiento se produce la decisión que la elección sea manual. Pero en todo caso el CNE debe tomar las medidas necesarias".

El candidato señaló que, a pesar de todo, la jornada electoral se ha desarrollado con "normalidad", al tiempo que extendió sus felicitaciones al pueblo de Venezuela por su civismo y por la "manera masiva como está acudiendo a las urnas".

"Hoy Venezuela, este pueblo tan bonito está concurriendo masivamente y en paz", señaló, al tiempo que hacía un llamamiento a la participación, al afirmar que "hay que opinar, hay que participar, porque nos estamos jugando el futuro de Venezuela".