Actualizado 17/04/2013 09:58

Venezuela.- RSF expresa su preocupación por la seguridad de los periodistas en los disturbios postelectorales


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado este martes su preocupación por la seguridad de los periodistas venezolanos en el marco de los disturbios registrados tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el domingo.

Asimismo, ha subrayado que la decisión del candidato opositor, Henrique Capriles, de no reconocer los resultados "ha aumentado la preocupación sobre los efectos de la extrema polarización de los medios de comunicación del país".

"Las manifestaciones que se han celebrado o que se celebrarán próximamente en varias partes del país refuerzan los ya considerables peligros para los periodistas y la libertad de información", ha indicado el grupo a través de un comunicado.

Así, ha apuntado que tiene informes sobre dos incidentes registrados durante las protestas opositoras celebradas el lunes, que derivaron en algunos casos en ataques contra simpatizantes 'chavistas' y que se saldaron con la muerte de siete personas y otros 61 heridos.

"En Caracas, seguidores del candidato opositor asediaron las sedes de la cadena de televisión panamericana TeleSur y del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Los directores de ambas cadenas afirmaron que el personal fue amenazado e insultado", ha dicho.

"Asimismo, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó que su corresponsal Juan José Faria y dos empleados del diario privado 'La Verdad', el fotógrafo Eduardo Méndez y el conductor Yolman Bejarano, fueron arrestados en San Francisco, en el estado de Zulia", ha añadido RSF.

La organización ha apuntado que "los tres detenidos estaban cubriendo el 'cacerolazo' convocado por la oposición cuando la Policía les arrestó bajo el cargo de 'desestabilización'". "Tras confiscar su equipo y sus teléfonos móviles, la Policía dijo que debían presentarse ante un tribunal de primera instancia", ha puntualizado.

RSF ha hecho tres recomendaciones ya que "cada medio de comunicación, y particularmente cada periodista, corre el peligro de verse atrapado en una situación política explosiva".

Así, ha pedido a las autoridades competentes que garanticen la igualdad en la protección de todos los periodistas durante las manifestaciones, ha solicitado a los medios una cobertura equilibrada y ha pedido a los medios y columnistas que eviten la exageración, la distorsión y las acusaciones mutuas.

Por último, ha solicitado a Maduro y Capriles que actúen "de forma responsable", ya que "ambos tienen la obligación de garantizar el respeto a las libertades constitucionales fundamentales".