Actualizado 09/10/2008 20:09

Venezuela/Rusia.- Chávez afirma que cuenta con el apoyo ruso para crear un "banco petrolero internacional"


CARACAS, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, da por conseguido el apoyo ruso para la creación de un "banco petrolero internacional". Con esta iniciativa, según señaló el dirigente durante un discurso ayer, se pretende desviar los fondos de este sector para que no caigan en manos de las economías del "norte".

De esta forma, Chávez explicó que se conseguiría una independencia del "imperio" estadounidense, habitual foco de críticas de Caracas, aunque precisamente a este mercado destine la mayor parte de sus exportaciones de crudo.

Chávez señaló que su ministro de Exteriores consiguió, durante una visita a Rusia, que el Ejecutivo de Dimitri Medvedev apoye la idea, destinada a los países productores. "Ya basta de que tengamos que colocar los recursos de nuestros pueblos en los bancos del norte, vean como se están hundiendo", añadió.

De confirmarse este apoyo, Caracas y Moscú reforzarían sus lazos, después de que a finales de septiembre se confirmasen una serie de acuerdos de consenso. En concreto, Rusia puso a disposición de las autoridades venezolanas un préstamo de 1.000 millones de dólares con la condición de adquirir armas y equipamiento militar de su fabricación. Además, el primer ministro, Vladimir Putin, abrió la puerta a un posible apoyo para el inicio en Venezuela de un programa pacífico de energía nuclear.