Actualizado 16/10/2010 05:12

Venezuela/Rusia.- Maduro tacha de "insolentes" las declaraciones de Crowley sobre la central nuclear rusa en Venezuela


CARACAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este sábado de "insolentes" las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, quien señaló que vigilará "muy de cerca" el acuerdo entre Venezuela y Rusia que permitirá la construcción de una central nuclear rusa en el país latinoamericano.

"Tendrían que eliminar ellos todas las armas nucleares para tener moral para referirse a nuestro país. Tenemos nuestro sagrado derecho para desarrollar todas las energías alternativas que existen en el mundo, particularmente la nuclear", señaló Maduro a la televisión pública venezolana en una entrevista telefónica desde Minsk, Bielorrusia, donde acompaña al presidente de su país, Hugo Chávez, en una gira diplomática por varios países de Europa y Asia.

Maduro enfatizó que Venezuela pretende desarrollar la energía nuclear como una "fuente alternativa del futuro" y para "uso pacífico" y criticó a Estados Unidos, al que señaló como "el único (país) que ha utilizado la energía nuclear para destruir a otros en el mundo con bombas nucleares".

Horas antes, Philip Crowley, declaró que Estados Unidos vigilaría "muy de cerca" el acuerdo para que Rusia construya una central nuclear en Venezuela, firmado este viernes por el presidente, Hugo Chávez, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev. "Esperamos de Venezuela, Rusia o cualquier otro país que busque este tipo de tecnología que asuma sus obligaciones internacionales", expresó el portavoz estadounidense.

"Reconocemos el derecho de los países a obtener energía nuclear (...). Pero cómo lo hacen si que nos preocupa, porque tenemos que asegurarnos que el peligro de la proliferación no gane terreno", concluyó.