Actualizado 07/10/2011 19:01

Moscú y Caracas firman nuevos acuerdos de colaboración para la explotación de petróleo y gas


CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, han firmado seis nuevos acuerdos para la explotación conjunta de los yacimientos de petróleo y de gas, así como tratados comerciales y militares, durante la visita del mandatario ruso al Palacio de Miraflores, la residencia de la presidencia venezolana.

"La crisis financiera mundial es un verdadero 'crash', no se sabe todavía a dónde va a llegar, y de allí la importancia de que sigamos avanzando cada día con más eficiencia y rapidez en estos convenios que son producto de conversaciones", señaló Chávez tras el encuentro.

El presidente admitió el gran apoyo que está recibiendo de Rusia en diferentes campos, según Telesur. "Tenemos proyectos en la gran reserva de la Faja petrolífera del Orinoco, de comercio, construcción y de cooperación militar", indicó.

Por su parte, Sechin afirmó que el trabajo con las autoridades venezolanas ha sido "muy fructífero" y comentó el interés de Moscú por participar en el proyecto Gran Misión Vivienda, impulsado por Caracas, para reducir la falta de viviendas que existe en el país.

Los acuerdos incluyen un crédito de 3.000 millones de euros para Venezuela en los próximos dos años para la compra de material de defensa y la ampliación del capital del Banco Ruso-Venezolano a 3.000 millones de euros, con la instalación de las dos sedes en Moscú y Caracas.

En materia petrolífera, ambos países crearán una empresa mixta para la explotación de las reservas del Orinoco y la investigación de nuevos yacimientos en el Golfo de Venezuela.