Actualizado 06/07/2010 07:12

Venezuela/El Salvador.-La mujer de Chávez Abarca dice que su marido fue secuestrado por agentes venezolanos en Guatemala


CARACAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La esposa del ciudadano salvadoreño Francisco Chávez Abarca, que en la actualidad se encuentra retenido por las autoridades venezolanas y al que se le acusa de ser un terrorista, afirmó que sospecha su marido fue secuestrado en Guatemala por agentes venezolanos, que a su vez tendrían la intención de enviarlo a Cuba para que sea juzgado por causas de terrorismo que tiene allí pendientes.

En declaraciones al diario salvadoreño 'El Faro', Karla Guadalupe Trigueros de Abarca, esposa del detenido, basa sus sospechas en que hablaba muy a menudo con su marido, "hasta 15 veces al día", y que el pasado jueves, día de su detención, no pudo establecer contacto con él.

De Abarca añade que el viernes recibió con sorpresa el anuncio de la detención de su marido por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que lo calificó de "gran terrorista", ya que según Venezuela estaba preparando una cadena de atentados terroristas para desestabilizar las elecciones legislativas que tendrán lugar en el país en septiembre.

El motivo oficial de su arresto es que Chávez Abarca intentó entrar en Venezuela con un pasaporte falso, y en la actualidad se encuentra retenido en dependencias de los servicios secretos venezolanos.

"Él me hablaba hasta 15 veces diarias, siempre me contaba todo, me tuvo que haber dicho de su viaje. Además, el pasaporte no tenía sello de salida de Guatemala... sospecho que fue un secuestro de agentes venezolanos", afirmó Trigueros.

Chávez Abarca es sospechoso de pertenecer a la red anticastrista de Luis Posada Carriles, al que las autoridades de la isla responsabilizan, entre otros atentados, de haber volado en 1976 un vuelo de Cubana de Aviación en que murieron 73 personas.

Cuba también sitúa a Chávez Abarca como reclutador de un ex soldado salvadoreño condenado a muerte por llevar a cabo en 1997 una cadena de atentados contra hoteles de La Habana en que murió un turista italiano.

Por otro lado, en El Salvador Chávez Abarca y su esposa han sido relacionados con redes del crimen organizado dedicadas a la sustracción de vehículos de lujo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó que su país colaborará con las autoridades venezolanas en el proceso de investigación del caso.