Actualizado 07/07/2010 22:30

Venezuela/El Salvador.- El supuesto terrorista Chávez Abarca admite que fue a Venezuela a "conspirar"


CARACAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado en Cuba de delitos relacionados con terrorismo, admitió este miércoles momentos antes de ser extraditado a este país que el objetivo de su viaje a Venezuela era realizar acciones de "conspiración" y admitió que llegó a Caracas "de manera fraudulenta".

Las declaraciones fueron divulgadas por la cadena Telesur, que pudo entrevistar brevemente al presunto terrorista antes de que subiese al vehículo que lo trasladó al aeropuerto internacional Simón Bolívar --a pocos kilómetros de Caracas-- para abordar un avión con destino a La Habana, donde será procesado.

Cuando le preguntaron por las razones de su presencia en Venezuela, Chávez Abarca respondió: "Porque estábamos listos para poder hacer ciertas acciones, conspiración", sin precisar más detalles, al tiempo que confesó que llegó a esa nación sudamericana desde Guatemala "de manera fraudulenta con un pasaporte falso".

Chávez Abarca fue detenido el pasado viernes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando intentó entrar en Venezuela con un pasaporte guatemalteco falso con el objetivo de realizar varios atentados en plena campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre.

La justicia cubana acusa al salvadoreño de ser sospechoso de pertenecer a la red anticastrista de Luis Posada Carriles, a quien las autoridades de la isla responsabilizan, entre otros atentados, de haber hecho explotar en 1976 un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas.

Cuba también sitúa a Chávez Abarca como reclutador de un ex soldado salvadoreño condenado a muerte por llevar a cabo en 1997 una cadena de atentados contra hoteles de La Habana, dando muerte a un joven turista italiano.

Poco después de la extradición del salvadoreño, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, lanzó una fuerte crítica al presidente norteamericano, Barack Obama, por no detener a Posada Carriles, quien reside en Miami, según denuncian las autoridades venezolanas y cubanas.

En este sentido, informó de que su despacho recibió este miércoles la primera nota diplomática enviada por Estados Unidos en los últimos cinco años con respecto a la solicitud de extradición de Posada Carriles, cuyo contenido no reveló pero aseguró que están "evaluando" para dar una respuesta próximamente.

Maduró denunció que la CIA se ha encargado de "entrenar a grupos" que trabajan en "operaciones sucias en Centroamérica, persiguiendo, torturando, asesinado a dirigentes de movimientos populares y revolucionarios centroamericanos", al advertir de que el Gobierno de Hugo Chávez se mantiene "atento a bandas terroristas que pretenden cometer crímenes contra la estabilidad y paz del pueblo".