Publicado 20/02/2015 20:57

Santos asegura que "desde Colombia no existe complot alguno" contra Venezuela

Defiende el diálogo entre Gobierno y oposición pero con respeto a "la autonomía" venezolana

BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado este viernes que "desde Colombia no existe complot alguno" contra Venezuela, pero ha apuntado que, de haberlo, actuaría "con toda contundencia".

"Desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún Gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley", ha dicho en un comunicado.

No obstante, ha admitido su preocupación "por los últimos acontecimientos". "Hemos manifestado --en privado y en público-- nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López y, en el caso del alcalde (de Caracas) Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso", ha indicado.

Además, el inquilino de la Casa de Nariño ha revelado que "en las últimas 24 horas" el Gobierno colombiano "ha promovido consultas con otros países de la región para ayudar a que los venezolanos encuentren una solución que a todos convenga".

"Siempre hemos creído que lo mejor es promover el diálogo directo entre el Gobierno y la oposición, para que entre ellos busquen la mejor salida a las difíciles circunstancias que hoy enfrentan", ha recordado, confiando en que con ello "Venezuela encontrará nuevamente la estabilidad política, económica y social que se merece".

"En innumerables ocasiones --desde que estaba el presidente Hugo Chávez, y también últimamente-- hemos procurado facilitar el diálogo" en Venezuela, ha sostenido, subrayando que siempre "con respeto a su autonomía".

"Con la oposición también hemos mantenido, desde hace tiempo, una comunicación franca y constante, y en el mismo sentido le hemos expresado nuestras opiniones, tratando de promover el diálogo", ha añadido.

"COMUNICACIÓN FRANCA"

Santos ha destacado que "la comunicación con Venezuela siempre ha sido muy franca y transparente, aunque muchos no lo quieran reconocer", lo que ha permitido tener unas relación "cordial y constructiva, a pesar de las profundas diferencias" entre ambos países.

"Desde un principio establecimos que la diplomacia en nuestro Gobierno sería una diplomacia prudente y efectiva, no de confrontación, no de insultos, no de espectáculo", ha dicho, defendiendo que "este tipo de diplomacia ha sido altamente favorable para los intereses de Colombia".

El jefe de Estado ha aseverado que "nada de esto hubiera sido posible en una situación de confrontación y de insultos permanentes, que es lo que algunos --desafortunadamente-- todavía añoran y pretenden".

PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA

Santos ha explicado que a Colombia "le duele, le preocupa todo lo que sucede en Venezuela, no solo porque es una nación hermana con una historia común --con la que comparte 2.200 kilómetros de frontera--, sino porque cerca de cuatro millones de colombianos viven allí".

"Lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente, por eso lo único que siempre deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano. Nunca hemos sido indiferentes ni nos hemos quedado quietos frente a los problemas del país vecino", ha recalcado.

Además, ha valorado "sobremanera" la ayuda de Venezuela a "los esfuerzos de paz" entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Siempre estaremos agradecidos por su contribución a lograr este gran anhelo", ha ratificado.

Sin embargo, ha reafirmado su compromiso "con los principios democráticos" y ha hecho un llamamiento a sus colegas regionales para que los respeten. "Mi sueño es que América sea un continente de libertades, de democracia y de paz", ha concluido.