Actualizado 27/12/2010 18:58

Venezuela.- Santos lamenta la muerte del expresidente Carlos Andrés Pérez

CARACAS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó este lunes el fallecimiento del ex mandatario de Venezuela Carlos Andrés Pérez ocurrido el sábado en Miami, en una corta comunicación destacó la gran relación personal que mantuvo con el ex dirigente venezolano a quien calificó como un "estadista".

Santos recordó que cuando fue ministro de Comercio Exterior de Colombia, él trabajó junto con Pérez en el acuerdo del Grupo de los Tres (G3) que conformaron Colombia, México y Venezuela, convenio que "trajo tantos beneficios a la población".

Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita" gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo. El segundo mandato (1989-1993), por el contrario, estuvo marcado por una crítica situación económica que llevaron a la revuelta social denominada el Caracazo, en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas a manos del Ejército, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.