Publicado 17/10/2017 18:40

Santos propone unas elecciones generales con observadores internacionales para zanjar la crisis venezolana

Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha propuesto este martes como solución a la crisis política que sufre Venezuela, que se ha agravado tras los comicios regionales del pasado domingo, celebrar unas elecciones generales que cuenten con observadores internacionales.

"Ante el no reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela, la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente", ha escrito el mandatario colombiano en su cuenta oficial de Twitter.

Santos es uno de los líderes regionales que ha intentado propiciar un acercamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para pactar una solución a la crisis, si bien el Palacio de Miraflores ha interpretado sus esfuerzos mediadores como una injerencia en los asuntos venezolanos.

Venezuela celebró el 15 de octubre unas elecciones regionales para renovar 23 gobernadores. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 17 gobernaciones, tres menos de las que ostentaba, y la MUD perdió importantes plazas, como el estado de Miranda.

La MUD ha rechazado los resultados oficiales por las irregularidades del proceso electoral. Está previsto que este martes los gobernadores electos tomen posesión del cargo ante la Asamblea Constituyente, no reconocida ni por la MUD ni por la comunidad internacional.