Actualizado 29/09/2009 23:15

Venezuela.- El secretario ejecutivo de la CIDH se reunirá con los estudiantes que protestan por los presos políticos


CARACAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, se reunirá este martes con los estudiantes que mantienen una protesta para exigir la presencia de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que constaten la situación de los presos políticos en Venezuela.

Así lo informó la abogada Tamara Suju al comentar a los medios locales que este martes, junto a un grupo de abogados, se reunió con el embajador de la OEA en Venezuela, Salvador Rodesno, quien les aseguró que Cantón "quiere" sostener un encuentro con los líderes estudiantiles.

"Han habido negociaciones, ellos han estado hablando con el gobierno de Venezuela y estamos esperando a ver de qué se trata esa conversación que vamos a tener esta tarde", explicó Suju.

Frente a la sede de la OEA permanecían este martes una treintena de universitarios que el pasado viernes comenzaron una huelga de hambre indefinida en protesta por la detención de opositores al Gobierno de Hugo Chávez, entre ellos, el estudiante Julio Rivas, quien fue puesto en libertad anoche (madrugada en España).

Las protestas han sido secundadas por alumnos de otras ciudades del país que también han dejado de ingerir alimentos. Varios políticos y periodistas, considerados "presos políticos", comenzaron este fin de semana una huelga de hambre en apoyo la iniciativa estudiantil.

Los estudiantes están definiendo quiénes serán las personas que integrarán la comisión que se reunirá en las próximas horas con el representante de la CIDH para hablar, entre otros temas, sobre la realidad que viven las personas que han sido detenidas por, supuestamente, ser opositoras a Chávez.

Sujo ratificó que la exigencia de los manifestantes es que una CIDH visite ese país o que, por lo menos, "se permita que un representante internacional de conocida trayectoria y que no tenga nada que ver con el Gobierno de Venezuela, ni directa ni indirectamente, venga al país".

Ese representante o la comisión iría a esa nación sudamericana para hacer una "investigación sobre la situación de los presos y perseguidos políticos, así como de los Derechos Humanos", con la que podría elaborar un informe para presentarlo ante la OEA.