Actualizado 24/03/2011 15:39

Venezuela.- El Senado pide que diplomáticos españoles que asistan al juicio contra una magistrada en Venezuela

A través de una iniciativa de PP y CiU, rechazada por el PSOE


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado quiere que diplomáticos españoles y europeos asistan al juicio que arrancará el próximo 31 de marzo en Venezuela contra la jueza María Lourdes Afiuni ante el temor de que no tenga un proceso justo.

Para ello, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno español a que realice "las gestiones necesarias" para que "una delegación de diplomáticos españoles, de la UE y de otros estados de la Unión pueda asistir como observadores" al juicio oral.

El texto también pide que esa delegación diplomática pueda visitar a la magistrada en su domicilio, donde cumple arresto domiciliario, y que el Ejecutivo informe "de forma inmediata" a la Cámara "sobre las gestiones realizadas y el resultado de las mismas".

El presidente de la Comisión, Iñaki Anasagasti (PNV), ha sugerido que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, podría recabar toda la información en este sentido para aportarla en la comparecencia que tiene prevista el próximo 7 de abril.

El texto aprobado esta mañana es resultado de una redacción pactada entre PP y CiU, a partir de una iniciativa 'popular' que había quedado desactualizada por los últimos acontecimientos. Se ha adoptado con el voto en contra del PSOE.

El portavoz del PP en la Comisión, Dionisio García Carnero, ha relatado que Afiuni fue trasladada de una prisión en Caracas a su domicilio después de que "las vejaciones y violaciones" sufridas en la cárcel obligaran a que fuera intervenida quirúrgicamente para hacerle un vaciado de la práctica totalidad de sus órganos genitales.

Ha denunciado que para "borrar las huellas" de esos malos tratos, el Gobierno venezolano eligió a los médicos que la operaron en un hospital público.

Tanto García Carnero como el senador de CiU Joan Maria Roig han coincidido en que el hecho de que el juez que llevará el proceso contra Afiuni sea un magistrado recusado por ella no es garantía de objetividad e independencia.

El senador del PSOE Luis Miguel Salvador ha justificado el voto en contra de su grupo a la iniciativa al considerar que la "discreción" es la mejor manera de obtener "resultados" en este caso y se ha preguntado qué pensaríamos los españoles si diplomáticos extranjeros acudieran a vigilar las garantías de los juicios que se celebran en nuestro territorio.

La magistrada Afiuni fue encarcelada en 2009 tras concederle la libertad condicional al empresario y opositor al chavismo Eligio Cedeño, al que el régimen acusa de corrupción. Ella está acusada de varios delitos, entre ellos también el de corrupción.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado públicamente que a Afiuni deberían "meterle 30 años de cárcel" y ha sugerido que en tiempos de Simón Bolívar habría sido fusilada.