Actualizado 11/01/2013 08:06

La SIP condena la "censura" ejercida por las autoridades venezolanas sobre Globovisión


CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado la "censura" ejercida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela sobre la cadena Globovisión al iniciar un nuevo procedimiento administrativo-sancionador en su contra.

Ayer, Conatel inició un nuevo procedimiento administrativo-sancionador contra Globovisión por cuatro reportajes en los que se contrastan las declaraciones del presidente y del vicepresidente de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, respectivamente, con los artículos de la Constitución referidos a la toma de posesión.

El ente regulador ha argumentado que dicho ejercicio informativo "incita al odio, a la zozobra y a la alteración del orden público", por lo que ha prohibido la transmisión de estos reportajes o de cualquier otro de contenido similar.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, ha considerado que se trata de "un acto de censura y de acoso legal" contra un medio de comunicación, por lo que ha instado a las autoridades venezolanas a respetar el principio constitucional que prohíbe la censura mediática.

Además, ha subrayado que "ignorar en los medios de comunicación un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa".

"Es inconcebible que en una situación como la que atraviesa el país, relacionada con la salud del presidente y con su juramentación, se pretenda silenciar voces independientes ante la falta de información y transparencia oficial sobre su condición", ha añadido.

Por su parte, el consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, ha estimado que el objetivo de la nueva sanción es intimidar a los medios de comunicación privados para que no informen sobre eventos desfavorables al Gobierno.

En estos momentos, existe una gran incertidumbre en Venezuela por el estado de salud de Chávez, ya que no ha podido asistir a la investidura presidencial, prevista para el 10 de enero, debido a la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana para que le extirparan un tumor cancerígeno.

Su ausencia en la toma de posesión dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Antela ha explicado que, dado que es la octava vez que se abre un procedimiento administrativo-sancionador contra Globovisión, y que en algunos de los anteriores ya ha sido multada, podría dar lugar a la suspensión del canal por 72 horas o a la revocación de la licencia de emisión.