Actualizado 10/11/2010 03:58

La SIP premia al dueño de Globovisión


CARACAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha concedido el premio a la defensa de la libertad de expresión al propietario de Globovisión, Guillermo Zuloaga, calificado como "prófugo" por la Justicia venezolana, que le imputa los delitos de usura, ofensa al jefe de Estado y divulgación de hechos falsos.

El premio, dotado con 2.000 dólares (unos 1.450 euros), fue recogido por su hijo y vicepresidente del canal de televisión, Carlos Alberto Zuloaga, durante la 66º conferencia de la SIP, celebrada estos días en México, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El presidente de Globovisión fue detenido por última vez el pasado mes de marzo en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, estado de Falcón (noroeste), cuando se disponía a viajar con toda su familia a la isla caribeña de Bonaire para pasar sus vacaciones de Semana Santa. Aquella detención se produjo pocos días después de que Zuloaga pronunciase ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) un discurso muy crítico contra el Gobierno de Hugo Chávez y la falta de libertad de expresión en el país latinoamericano.

Durante el gobierno de Chávez se han abierto contra Globovisión unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas, según datos de la SIP. Chávez ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena de fuerte oposición a su Gobierno y ha exhortado públicamente a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para llevar a efecto la clausura del canal.