Actualizado 29/05/2007 23:53

Venezuela.- La SIP teme que el caso RCTV genere un "efecto dominó" en Ecuador y los demás países del continente


QUITO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy que teme que la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del Gobierno de Hugo Chávez tenga un "efecto dominó" en Ecuador y los demás países del continente.

"La preocupación que tenemos es que esto se vaya a repetir en Ecuador, y que se convierta en un efecto dominó en los países en donde hay mucha influencia" de Chávez, declaró el presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín.

"Lo que estamos viendo es un paso más hacia una forma de autoritarismo por medio del cual no existan medios de comunicación para que el pueblo se pueda enterar de lo que está sucediendo", indicó.

De esta manera, insistió que lo sucedido con RCTV en Venezuela "debería ser penoso para cualquier pueblo que se considere democrático, pero sobre todo vergonzoso por la forma en que se está realizando esta medida totalmente antidemocrática"

Asimismo, el representante de la SIP anunció que iniciarán una campaña en toda América Latina para ""advertir a las diferentes sociedades sobre el peligro de que ocurra lo mismo en otros países", y denunciar formalmente el caso ocurrido con RCTV.

"Hay que recordar que los Gobiernos democráticos de la región han mostrado muchas veces una fuerte intolerancia hacia la crítica que viene a través de los medios de comunicación, esto ha provocado que muchos hayan asumido actitudes de represión por diferentes medios en contra de la prensa", señaló.

Asimismo, alertó que el Gobierno de Chávez "está cercenando de una manera contundente el derecho a la información del pueblo", y aseguró que con el caso de la cadena privada "no sólo atacó la libertad de prensa, sino que se está limitando el poder de expresión del pueblo venezolano".

"Ojalá, por las noticias que seguimos, esto no se vaya a repetir en Ecuador y que no se convierta en un efecto dominó en los países en donde hay mucha influencia del Presidente Hugo Chávez", expresó el funcionario de la SIP.

De esta manera, indicó que es importante recordar que "hay instancias internacionales importantes como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la cual tendremos un contacto el jueves para que se agilicen las gestiones para que se respeten los derechos de RCTV, que es el siguiente paso que se debería continuar con este proceso legal".

De esta manera, Marroquín alertó que en Venezuela el Poder Judicial está influido por la presidencia de este país, y formó parte de una trama para controlar los medios de comunicación al emitir pronunciamientos a favor de la resolución de Chávez y para lograr confiscar temporalmente los equipos de manera de que el nuevo canal del Estado, Televisora Venezolana Social (TVES), pudiese comenzar transmisiones ayer en la misma señal que hasta el domingo tuvo RCTV.