Actualizado 21/10/2010 21:19

Venezuela/Siria.- Siria firma el acta de incorporación al ALBA para impulsar sus relaciones con América Latina

Chávez augura la construcción de "un mundo nuevo" como alternativa "al de los imperios"


DAMASCO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, firmó este jueves el acta de incorporación del país árabe a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en un acto que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, enmarcó en la construcción de "un mundo nuevo", alternativo "al de los imperios".

"El ALBA nos ayuda para intensificar nuestra relación con el Caribe y Sudamérica, nos une con los países miembros de esta alianza", dijo Al Assad desde el Palacio del Pueblo de Damasco, donde ambos mandatarios mantuvieron un encuentro privado. "Hay mucha seriedad y mucho ánimo por ambas partes", agregó.

Por su parte, Chávez aplaudió la entrada de Siria en esta organización. "Nos da mucho gusto que se haya incorporado como un miembro de apoyo para el ALBA", indicó el dirigente, quien aseguró que la noticia ya ha sido comunicada al resto de países miembros.

Además, el venezolano manifestó la intención de su Gobierno de impulsar las relaciones con el país árabe, ampliando el número de acuerdos suscritos hasta el momento, un total de 35, con la firma de otros seis en materia de transporte, comercio y energía. "Estamos obligados a tejer las redes entre Damasco y Caracas con hilos de acero" aseveró.

"Se han firmado seis nuevos acuerdos, para que se conviertan en proyectos concretos. De eso depende el éxito completo", comentó Chávez, al tiempo que anunció la construcción de una refinería de crudo en Siria con capacidad para producir hasta 140.000 barriles de petróleo anuales en Homs, en el sur del país, con la participación de Irán y Malasia.

"UN NUEVO MUNDO"

Además, Chávez se refirió al fortalecimiento de las relaciones entre Caracas y Damasco como un paso más del proceso de construcción de "un nuevo mundo" alternativo "al de los imperios", en referencia al liderazgo ejercido por Estados Unidos.

"Ha nacido un nuevo mundo y sigue naciendo, debemos apurar su pleno nacimiento y quedará atrás ese mundo viejo de los imperios", dijo Chávez, quien aseveró que "nunca más nos iremos de Damasco".

En esta línea, el presidente venezolano expresó su simpatía por el pueblo sirio, con quien auguró un buen entendimiento para diseñar el nuevo orden mundial. "Siria y Venezuela nos amamos, nuestros pueblos se aman, construyamos cosas grandes. Estamos a la ofensiva, ya no solo para sobrevivir", advirtió.