Actualizado 14/06/2009 08:18

Venezuela suplirá ayuda a Nicaragua suspendida por EEUU: Ortega

MANAGUA (Reuters/EP) - Venezuela aportará los fondos para continuar un programa de ayuda para carreteras y negocios rurales en Nicaragua que fue suspendido esta semana por Estados Unidos, dijo el sábado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El mandatario dijo que su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, aprobó 50 millones de dólares para suplir los 62 millones de dólares suspendidos por Washington entre alegatos de que el Gobierno de Managua no resolvió acusaciones de fraude de la oposición en los comicios municipales de noviembre.

Los recursos serán canalizados a través del proyecto Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que lidera Chávez, un fuerte crítico de Estados Unidos.

"Les voy a informar, queridos hermanos nicaragüenses, lo siguiente: fondo aprobado por la República Bolivariana de Venezuela, 50 millones de dólares para la Nueva Cuenta del ALBA Solidaria", dijo el presidente en un acto ante partidarios, que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

La suspensión del programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), administrado por funcionarios estadounidenses, fue decidida en Washington el miércoles debido a que en sus condiciones el convenio establece que hayan elecciones libres, dijo el jueves el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan.

Callahan dijo que Washington canceló el programa, del que faltaba desembolsar unos 60 millones de dólares, porque el Gobierno de Ortega no resolvió las acusaciones de fraude de la oposición acerca de los comicios de hace seis meses.

El programa comenzó en el 2005 con un monto de 175 millones de dólares para cinco años.

"Gracias a Dios que tenemos el ALBA, gracias a Dios que tenemos una alternativa de nosotros los latinoamericanos y caribeños", agregó Ortega. Además de Venezuela y Nicaragua, el ALBA incluye a Cuba, Bolivia, Honduras y Dominica. Ecuador ha dicho que se afiliará.

Ortega también dijo que la cancelación del programa demostraba que los funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, estaban aferrados "al pasado" y que suspendieron el programa porque no ganó su candidato a la alcaldía de Managua, el ex banquero Eduardo Montealegre.

Ortega, un ex guerrillero marxista que volvió al poder en enero del 2007, gobernó durante la década de 1980 con la oposición de Estados Unidos, que apoyó financiera y militarmente a los rebeldes de la "contra", de derecha, que intentaron derrocarlo.