Actualizado 10/04/2007 18:43

Venezuela.- El Supremo acuerda pedir la extradición a Colombia de Pedro Carmona


CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha acordado solicitar a las autoridades colombianas la extradición de Pedro Carmona, acusado por la Fiscalía de un delito de rebelión civil tras la intentona golpista del 11 de abril de 2002 contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

En una ponencia del magistrado Eladio Aponte Aponte, la Sala de Casación Penal declaró "procedente" la solicitud de extradición sobre la base del tratado de extradición entre Venezuela y Colombia, tras considerar que los delitos por los cuales se pide su extradición no son de carácter político.

"En la madrugada del 12 de abril de 2002, el presidente Chávez es hecho prisionero y trasladado al Fuerte Tiuna y llevado a sitios diferentes ya que los rebeldes no habían decidido su destino", indica la ponencia, que recuerda que en Venezuela hubo un "alzamiento hostil contra un gobierno legítimamente constituido".

Además, hubo "coacción y amenaza" a la vida del Jefe del Estado para deponerlo de su cargo, se ordenó la disolución de los Poderes Públicos de la nación, y ocurrieron diversas violaciones a los derechos humanos que exigían la restitución inmediata del hilo constitucional.

En este punto, consideró que las pruebas presentadas denotan que se intentó cometer un frustrado atentado contra Chávez cuya autoría intelectual "se orienta" hacia Carmona. "No se puede alegar la figura de 'delito político' ya que no se considera el atentado en cualquier forma y medio contra la vida de la persona de un Jefe de Estado".