Actualizado 26/05/2016 20:05

El Supremo permite a venezolanos con varias nacionalidades acceder a cargos públicos

Nicolás Maduro
TWITTER DE LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA


CARACAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo se ha posicionado a favor de que los venezolanos que tengan varias nacionalidades puedan acceder a cargos de designación popular, pero al mismo tiempo ha limitado su acceso al país al uso del pasaporte venezolano.

La Sala Constitucional ha establecido, "con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma".

Este fallo, publicado este jueves en la Gaceta Oficial, tumba el artículo 41 de la Carta Magna, según el cual "solo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad pueden ostentar puestos como presidente de la República o magistrado del Tribunal Supremo".

El abogado constitucionalista José Vicente Haro, ha advertido que esta sentencia supone también "que para entrar y salir de Venezuela la persona tiene que hacerlo con documentación venezolana, dejando sin efecto otros pasaportes".

"Es una consecuencia grave de una interpretación, en la cual, prácticamente todo aquel que tenga otra nacionalidad no tiene eficacia jurídica", ha explicado Haro, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Nacional'.