Actualizado 06/08/2011 17:26

Venezuela suspende el ingreso de nuevos presos en sus cárceles

Presos En Una Cárcel Venezolana
REUTERS


CARACAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La máxima responsable del sistema penitenciario de Venezuela, la ministra Iris Varela, ha ordenado la suspensión de la entrada de nuevos presos en las saturadas penitenciarías del país, según detalla una circular oficial recogida por la cadena Globovisión.

El memorándum, con fecha del 3 de agosto y firmado por Varela, ministra para el Poder Penitenciario, informa a los directores de los centros penitenciarios e internados judiciales de que queda "suspendido" el ingreso de nuevos presos procedentes "tanto del Poder Judicial como de los distintos organismos policiales del territorio nacional".

Según datos oficiales, la población penal en Venezuela es de unos 50.000 reos, sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos aseguran que la cifra es mucho mayor y denuncian que los 34 centros penitenciarios en todo el país tienen capacidad para albergar a poco menos de 15.000 internos.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2010 murieron 476 reclusos y otros 967 resultaron heridos en hechos violentos dentro de las prisiones venezolanas. Entre 1999 y 2010, el número de presos muertos en reyertas es de 4.506 y el número de heridos habría ascendido a 12.518.