Actualizado 04/08/2006 22:06

Venezuela.- Teodoro Petkoff retira su candidatura para "facilitar" la elección de un único opositor a Chávez


CARACAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Teodoro Petkoff anunció hoy que retirará su candidatura a las primarias en Venezuela para facilitar la elección de un único opositor al actual mandatario, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del próximo 3 de diciembre, y para honrar, según dijo, el compromiso que asumió hace meses con Manuel Rosales y Julio Borges.

Petkoff explicó que confía en que entre uno y otro aspirante se producirá pronto un convenio que evitará la celebración de las primarias, organizadas por el colectivo Súmate. Sin embargo, se negó a revelar qué detalles faltan para que este acuerdo se concrete, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Lo que sí garantizó es que contribuirá a que la candidatura unitaria tenga éxito, porque "va a necesitar mucho apoyo, visto que Chávez tiene todo el aparato del Estado a su servicio". "Estoy seguro de que, producida una definición, ese candidato recibirá un fuerte respaldo de todos", afirmó.

Petkoff, director del diario 'Tal Cual', advirtió que su decisión no implica su salida del "combate político". "En este preciso momento reitero mi convicción de que proseguiremos en la batalla por la democracia", declaró, al tiempo que enfatizó que mantiene su "indeclinable" rechazo al Gobierno de Hugo Chávez.

BORGES PIDE UN "VOTO DE CONFIANZA"

Por su parte, el precandidato Julio Borges aseguró que en las próximas horas se conocerá el resultado de las conversaciones que ha mantenido su formación política, Primero Justicia, con el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, el otro aspirante a presentarse a las elecciones presidenciales. En este sentido, pidió a los venezolanos "un voto de confianza al rompecabezas que se está armando" meses antes de que se celebren los comicios.

"Venezuela merece este año poner lo mejor para salir adelante. Manuel y yo tenemos conciencia de que superaremos los obstáculos y de que es difícil dar una respuesta", explicó en rueda de prensa. Tras aclarar que ha construido una "extraordinaria" relación con Rosales y con el ahora retirado precandidato Petkoff, Borges destacó que "no habrá problemas" que no puedan ser resueltos por los miembros de la oposición.

Asimismo, insistió en que la posición que ha presentado es apoyada por todo el comité político de Primero Justicia. "La idea es poder construir entre todo el partido una alternativa única para el país", puntualizó.

Por otro lado, Borges aclaró que las encuestas y estudios que han realizado para poder llevar a cabo la elección del candidato único muestran que Rosales genera más aceptación en el oeste del país, mientras que el propio Borges tiene más apoyos en el este. Sin embargo, ambos están "empatados en Caracas y en el centro".