Actualizado 27/10/2015 11:07

Tintori denuncia la "farsa" creada contra López por "los verdugos del régimen"

Lilian Tinroti, mujer del líder opositor Leopoldo López
Foto: VOLUNTAD POPULAR

CARACAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Lilian Tintori, la mujer del líder opositor Leopoldo López, ha exigido este lunes la liberación inmediata de su marido al considerar que con el testimonio del fiscal Franklin Nieves ha quedado probado que fue condenado en una "farsa" creada por "los verdugos del régimen".

   "Tras conocerse las afirmaciones del fiscal 41 nacional, Franklin Nieves, no procede otra cosa que la anulación inmediata de la sentencia que condena a Leopoldo a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión y su liberación inmediata", ha dicho desde Maracaibo.

   Para Tintori con las declaraciones del representante del Ministerio Público, en las que admite que recibió presiones del Gobierno para presentar pruebas falsas contra el jefe de Voluntad Popular, "quedó evidenciado una vez más que Leopoldo es inocente".

   "Ese fiscal es el reflejo de la justicia injusta que hay en Venezuela. Relata que la justicia está secuestrada y que hay verdugos del régimen que acusan, encarcelan, persiguen injustamente a los líderes que representan la esperanza en Venezuela", ha sostenido.

   Tintori ha lamentado que "el sistema judicial en Venezuela se use no para hacer justicia, sino para hacer política". "La jueza (Susana Barreiros) cometió el delito de condenar a un hombre inocente y el fiscal, por su parte, acusó y encarceló a Leopoldo", ha recalcado.

   Así las cosas, ha avanzado que "dentro de las próximas horas" el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, "adelantará acciones judiciales vinculadas a funcionarios de la Fiscalía General y del Poder Judicial por violación a los derechos fundamentales de López y delitos de lesa humanidad".

   Tintori ha aprovechado para enviar "un mensaje de valentía" a los funcionarios venezolanos. "Hoy les digo a los que están dentro de la estructura judicial que no sean verdugos de un sistema que fracasó, que ya no tiene ni la fuerza ni la gente. Venezuela quiere cambio y ese futuro empieza el 6 de diciembre con nuestro voto", ha reivindicado.

FISCAL ARREPENTIDO

   Nieves, fiscal 41 nacional, Franklin Nieves, ha revelado en un vídeo difundido este fin de semana que ha abandonado Venezuela junto a su familia para huir de las presiones del Gobierno para que justifique la decisión de la jueza Susana Barreiro de condenar a López.

   "Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado a este ciudadano", dijo.

   "Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (...) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violando los derechos injustamente de esta persona", añadió.

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha negado que hubiera presiones del Gobierno, recordando que incluso Nieves "actuó con vehemencia" en el juicio contra López y sosteniendo que, en todo caso, se vio sometido por "otros factores de poder extranjeros y nacionales".

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.