Actualizado 17/11/2016 20:10

Torrealba celebra el apoyo de la OEA como prueba de que el diálogo no ha dividido a la opinión internacional

CARACAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha celebrado la última declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que reclama resultados del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, al considerar que prueba que estas conversaciones no han dividido a la comunidad internacional.

El consejo permanente de la OEA ha reiterado su apoyo al diálogo pero ha pedido a las partes alcanzar resultados "en un plazo razonable". Por su parte, el líder regional, Luis Almagro, ha insistido en la necesidad de liberar a "todos los presos políticos", agilizar los procesos electorales y la puesta en marcha de un canal humanitario.

Para Torrealba, este pronunciamiento demuestra que, en contra de lo que pronosticó el ala más radical de la MUD --que se opone al diálogo--, las negociaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro no han distraído la atención de la comunidad internacional de la situación en Venezuela.

"Si pensaban que el tema del diálogo les iba a servir para dividir el apoyo internacional a la causa de la democracia y la libertad en Venezuela, se equivocaron", ha dicho en alusión al Gobierno. "Si pensaban que iban a poner a pelear diálogo vs OEA, se equivocaron", ha subrayado en su programa de radio.

En su opinión, "eso nos dice que la estrategia de la MUD de utilizar el diálogo como una estrategia de lucha también está dando resultados". "Si el Gobierno pensaba que el diálogo le iba a servir como arma para ganar tiempo, y de esa manera seguir agrediendo al pueblo venezolano, se equivocó. Se le convirtió en un búmeran", ha afirmado.

También se ha referido al comunicado difundido por los mediadores en estas conversaciones --la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano--, en el que han pedido a las partes que cesen "la campaña de descalificaciones públicas que no contribuyen a la convivencia pacífica".

Torrealba ha recordado que la MUD ha tenido "gestos claros" hacia el Gobierno, "incluso pagando un muy elevado costo de opinión", para favorecer el diálogo. La coalición opositora ha suspendido su agenda de movilizaciones y el examen parlamentario a Maduro.

En cambio, ha reprochado que el "Gobierno llega un día a un acuerdo y al día siguiente se está desdiciendo, poniendo pretextos que, por supuesto, no se cree nadie", por lo que ha exigido al Palacio de Miraflores un mayor compromiso.

ANUNCIO IMPORTANTE

Por otro lado, ha avanzado que en las próximas horas hará un anuncio importante sobre el referéndum que la MUD pretende celebrar para que los venezolanos decidan si revocan o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

Torrealba ha sugerido que se podría celebrar un "referéndum popular", una votación simbólica para cesar a Maduro. "Esto tiene un potencial movilizador muy importante y es una manera de testimoniar la condición mayoritaria del pueblo que quiere cambio", ha explicado.

Más noticias