Actualizado 11/06/2013 07:58

Venezuela.- Un total de 21 estudiantes en huelga de hambre para protestar por los escasos recursos para educación


CARACAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 estudiantes están en huelga de hambre en cinco estados de Venezuela para protestar --según argumentan-- por los escasos recursos que el Gobierno destina a la educación.

La protesta comenzó en el estado de Mérida el pasado 4 de junio, cuando siete estudiantes se declararon en ayuno voluntario, según ha informado el presidente del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría de la Universidad de los Andes (ULA), Alirio Arroyo.

Además, ha indicado que en las próximas horas otro alumno y varios docentes podrían sumarse a la huelga de hambre. También ha recordado que la profesora Lilia Maily Rosales ha tenido que abandonar el ayuno voluntario por problemas de salud.

En la ciudad de Maracaibo, cinco estudiantes de la Universidad de Zulia (LUZ) están también en huelga de hambre, según ha informado la cadena privada Globovisión.

En el estado de Trujillo, cuatro estudiantes de la ULA han iniciado una huelga de hambre en la sede de la Defensoría del Pueblo. "El defensor del pueblo nos dijo que no era su competencia, pero es su deber velar por nuestros Derechos Humanos", ha dicho el representante estudiantil de la ULA, Fernando Rojas.

Otros cuatro estudiantes están sin ingerir alimentos en el Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), uno de ellos, José Gregorio Briceño, tiene un problema de riñón, por lo que en las próximas horas podría deponer la huelga de hambre, en función de lo que le digan los médicos.

En Lara, solamente Sergio Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil, está en ayuno voluntario. Se encuentra en el Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Sin embargo, el representante estudiantil de la UCLA, Alberto Montes de Oca, ha adelantado que a partir de este martes se sumará un alumno a diario.

Por su parte, los profesores universitarios han amenazado con convocar a una huelga general, si el Gobierno no accede a aumentar el salario hasta un nivel digno. El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ha pedido a los docentes que no hagan ninguna convocatoria hasta que concluya el diálogo.

La comunidad educativa ha iniciado una ola de protestas para exigir, además del aumento salarial de los docentes, mayores recursos para los centros académicos, y, sobre todo, para las becas.