Actualizado 06/04/2013 09:47

Venezuela.- Un total de 24 países plantan a Paraguay en la OEA para protestar por las palabras de Franco sobre Chávez


WASHINGTON, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 países se han ausentado de la sesión que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado hoy durante la intervención de Paraguay, como señal de protesta por las declaraciones de su presidente, Federico Franco, que consideró un "milagro" la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El presidente paraguayo, que se encuentra en medio de una gira internacional, ha pronunciado este viernes un discurso durante la sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA, donde están representados los 35 miembros de la organización regional.

Sin embargo, las delegaciones diplomáticas de 24 países, entre ellos todos los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), han decidido ausentarse durante la intervención de Franco para condenar sus declaraciones sobre Chávez.

El Gobierno de Venezuela ha emitido un comunicado para agradecer a los países latinoamericanos y caribeños "el apoyo y la solidaridad expresados en el marco de la sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA".

"Esta postura refleja el compromiso con la integración y la unión democrática de los Gobiernos de América Latina y el Caribe y reafirma la solidaridad y fraternidad para con el pueblo venezolano y el respeto a la memoria y dignidad del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez", ha destacado.

Además, ha recordado que, "al constituir y consolidar la Patria Grande en una sola voz, nuestros gobiernos se han dado a la tarea de acompañar la lucha de los pueblos por alcanzar la definitiva independencia, con justicia plena, libres del intervencionismo extranjero, sin sumisión a mandatos imperiales".

EL "MILAGRO"

"Para mí, es un milagro que el señor Chávez desaparezca de la faz de la tierra porque le hizo mucho daño a mi país", dijo el presidente paraguayo, en declaraciones recogidas el pasado lunes por Europa Press durante su visita oficial a España.

Franco afirmó que Paraguay tiene "absolutamente comprobado y contrastado" que Chávez dio "protección" en Venezuela a guerrilleros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). "Esta situación hizo que Paraguay tome una decisión drástica como la de implementar una moción de censura para poder hacer el cambio de Gobierno", explicó.

"El señor Chávez, que en paz descanse, en su momento, cuando estaba vivo", era el responsable del secuestro y la muerte en el país causados por las células del EPP", aseguró, sosteniendo que por ello Chávez ha sido el "responsable" de "una de las páginas más negras de la historia" de Paraguay.

En consecuencia, Franco consideró que el fallecimiento de Chávez marca "un mejoramiento en las relaciones" entre Paraguay y Venezuela. "Venezuela no será lo mismo con Chávez que sin Chávez", ha afirmado. "Chávez con las FARC y el EPP ha causado daño a mi país", insistió.