Actualizado 22/04/2009 21:50

Venezuela.- Un tribunal ordena la captura del líder de la oposición y pide a la Interpol su colaboración

CARACAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Decimonoveno de Control de Caracas ordenó hoy la captura internacional del líder de la oposición venezolana y alcalde de Maracaibo (estado de Zulia), Manuel Rosales, quien se encuentra en Perú pidiendo asilo, y pidió a la Interpol su colaboración.

La jueza encargada del caso, Reina Morandy Mijares, aclaró que Rosales "ha demostrado no poseer voluntad de someterse" al juicio en su contra por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, al no asistir el pasado lunes a la audiencia preliminar, por lo que consideró que esta medida privativa de libertad "ha de aplicarse para garantizar la presencia de un imputado en el proceso".

El líder opositor llegó el pasado 4 de abril a Lima, pero no fue hasta ayer que las autoridades peruanas confirmaron que se encontraba en ese país para presentar una solicitud de asilo político, alegando que ha sido un perseguido político del presidente Hugo Chávez.

La Fiscalía acusó en marzo al alcalde de Maracaibo de "enriquecimiento ilícito" entre los años 2002 y 2004, cuando era gobernador del estado de Zulia, y solicitó ante los tribunales su arresto. La semana pasada ordenó además congelar parte de sus bienes. La condena por este tipo de delitos es de 3 a 10 años de prisión, según establecen las leyes venezolanas.

El alcalde de Maracaibo, quien se mantuvo más de 15 días en la clandestinidad, no acudió a la audiencia del pasado lunes ante los tribunales. Los miembros de su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), argumentaron que su ausencia se debió a que el Gobierno de Chávez ya tenía lista una orden de arresto, lo que fue considerado como irregular debido a que Rosales aún no había presentado su defensa.

La orden de detención contra Rosales fue enviada a la Interpol, así como al departamento de inmigración de Venezuela y a las autoridades policiales de todo el país.