Actualizado 30/10/2009 18:14

Venezuela.- Un tribunal ordena liberar a 11 trabajadores de la Alcaldía de Caracas considerados presos políticos


CARACAS, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Venezuela ordenó este jueves liberar a 11 empleados de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, quienes fueron detenidos hace dos meses por presuntamente atentar contra la seguridad pública en una protesta y que han sido considerados por la oposición como presos políticos.

El grupo se manifestaba contra la transferencia de competencias de la Alcaldía --ganada por la oposición en las elecciones regionales del 2008-- hacia una nueva jefatura del Distrito Capital, creada por el presidente Hugo Chávez, para la que designó como jefa a una cercana aliada.

El cambio dejó al despacho de Antonio Ledezma prácticamente sin competencias y sin ingresos para pagar la nómina. "Lo que se le otorga hoy a estos 11 trabajadores no es una medida de gracia (...) es lo que también aspiramos para todos los presos políticos", dijo.

Igor Hernández, abogado de los trabajadores que estaban recluidos en una de las más violentas cárceles venezolanas, dijo desconocer si se trataba de libertad plena o condicional.

Los trabajadores de la alcaldía fueron liberados al final de la tarde del jueves (noche en España), en medio de la algarabía de familiares y compañeros que los esperaron a las puertas de la cárcel donde estaban recluidos.

En la polarizada sociedad venezolana, dividida en torno a la figura del presidente que ya tiene una década en el poder, la oposición asegura que el Gobierno ha tenido hasta 50 presos políticos, más de 2.000 procesados por manifestarse y decenas de perseguidos que han emigrado del país.

El Gobierno de Chávez insiste en que no persigue a nadie por razones ideológicas y afirma que la oposición defiende a políticos corruptos y delincuentes comunes.

Semanas atrás, el universitario Julio Rivas recibió la libertad condicional mientras se le enjuicia por supuesta rebelión y agresión a un policía durante una manifestación. Un tribunal ordenó su liberación tras casi una semana de una notoria huelga de hambre de estudiantes ante las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas que solicitaban tal medida.

Por el mismo hecho está detenido el prefecto de Caracas, Richard Blanco, que también depende de Ledezma. Otros dos generales detenidos durante un año, acusados de planear un magnicidio, fueron liberados tras la presión política estudiantil. Ambos estaban incluidos en listas de presos políticos.