Actualizado 11/05/2010 23:52

Venezuela.- Un tribunal venezolano decidirá mañana sobre la puesta en libertad de Álvarez Paz


CARACAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal decidirá mañana si el ex gobernador del estado de Zulia, en el oeste de Venezuela, Oswaldo Álvarez Paz, permanecerá en prisión hasta que se celebre el juicio en su contra por acusar al Gobierno del presidente Hugo Chávez de violar los Derechos Humanos y mantener vínculos con el narcotráfico.

El abogado del político opositor, Omar Estacio, acudió este martes a los juzgados después de que los medios de comunicación locales difundieran el rumor de que los magistrados decidirían hoy acerca de la permanencia del ex gobernador en prisión preventiva.

"Comenzó a circular la versión de que sería hoy cuando se decidiera si procede o no el juicio en libertad; sin embargo el juez le dijo a uno de los integrantes de la defensa que no fuesen para el Tribunal porque perderían su tiempo, ya que será mañana cuando se tome la decisión", dijo Estacio en declaraciones al diario 'El Universal'.

El letrado indicó que, a pesar de la labor de la defensa, no creen que los magistrados fallen a favor de la puesta en libertad de Álvarez Paz ya que "la fiscal del Ministerio Público insiste en que se le mantenga recluido" porque asegura que "quiere evadir la Justicia".

Estacio explicó que la decisión obedece a los intereses de la Fiscalía, y, por tanto, del Gobierno, ya que la fiscal encargada del caso, Gineira Rodríguez, actuará en función de los criterios que se le impongan desde el Ministerio Público. "Allí no hay una relación de coordinación sino de subordinación", agregó el abogado.

"La fiscal es la única persona en Venezuela que dice que mi defendido quiere evadir la Justicia porque hay una cantidad de articulistas, opinadores, personalidades del quehacer social y político que han estado unánime, incluso gente afecta al Gobierno de Chávez que han dicho que Álvarez Paz podrá compartir o no lo que piensa pero le ha dado la cara al asunto", denunció Estacio.

El ex gobernador de Zulia fue detenido el pasado 22 de marzo después de haber declarado al canal de televisión Globovisión que el Gobierno de Hugo Chávez violaba los Derechos Humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico. Desde entonces permanece recluido acusado de los delitos de "conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa".