Actualizado 17/04/2013 16:29

Venezuela.- La UE dice que su reconocimiento de Maduro dependerá de cómo evolucione la situación

Sigue apoyando un nuevo recuento y pide a Gobierno y oposición que se impliquen en un diálogo pacífico y rechacen la violencia


BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se muestra prudente a la hora de reconocer los resultados electorales de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela que dieron la victoria al candidato oficialista Nicolas Maduro y ha dejado claro que su reconocimiento de éste como presidente dependerá de cómo evolucione la situación sobre el terreno.

"Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca. Estamos preocupados por la creciente polarización que vemos en el país. En particular deploramos la pérdida de vidas en las horas recientes", ha explicado Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en declaraciones a Europa Press.

"Estamos pidiendo a todas las partes que se impliquen en un diálogo pacífico y que rechacen la violencia", ha precisado la portavoz.

La Unión Europea ha "tomado nota de las peticiones de los representantes tanto del Gobierno como de la oposición sobre la necesidad de una auditoría de los votos y el subsiguiente anuncio de la Comisión Nacional Electoral de la elección del Señor Maduro".

La UE ha vuelto a defender en todo caso la petición a favor de una nuevo recuento de los votos. "Creemos que es importante que el resultado de la votación pueda ser aceptado por todos y los recursos sean debidamente considerados por las autoridades competentes venezolanas", ha justificado la portavoz de Ashton.

No obstante, la UE ha elogiado "la elevada participación en las elecciones del domingo" y ha renovado su "llamamiento a las autoridades venezolandas para que tiendan la mano a todos los segmentos de la sociedad".

A pesar de haber "tomado nota" del anuncio de la victoria electoral de Maduro anunciada por la Comisión Nacional Electoral, la UE no ha querido precisar si le reconocerá como presidente sin un nuevo recuento de los votos.

"Por el momento, no hemos llegado a este punto. Todavía hay mucha incertidumbre sobre estas elecciones y tenemos que ver cómo evolucionará la situación", han explicado fuentes europeas consultadas por Europa Press.

"Por ahora somos prudentes de alguna manera porque hemos visto la petición muy fuerte a favor de un recuento", que debería "hacerse de forma transparente y rápido", han precisado las mismas fuentes, que han dejado claro que el reconocimiento de Maduro como presidente "dependerá realmente de cómo se desarrollan los acontecimientos".

"Depende realmente de cómo se desarrollen los acontecimientos, lo que es realmente importante ahora es que no haya más violencia y que se encuentren vías pacíficas para avanzar", han precisado las fuentes.