Actualizado 28/05/2007 22:33

Venezuela/UE.- El embajador de Venezuela ante la UE niega que Europa haya condenado a Chávez por el cierre de RCTV


BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Alejandro Fleming, negó hoy que los países miembros de este grupo hayan "condenado" al Gobierno de Hugo Chávez por no renovarle la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), y aseguró que sólo manifestaron su "preocupación" por la expiración de esta licencia.

Según Fleming, en torno del comunicado emitido hoy desde Berlín por la presidencia de la UE se creó una "matriz de opinión" que "tergiversó" la preocupación expuesta por los países miembros diciendo que estaban "condenando a Venezuela" y esto es "completamente falso".

"Una preocupación la expresan todos los países de la misma manera como que los países del mundo han preocupado porque varios países de la UE han permitido vuelos secretos de la CIA y eso no implica que haya intervención", acotó en declaraciones a la prensa internacional recogida por los medios locales.

En su opinión, este comunicado de la UE "hace votos y muestra esa compatibilidad que hay entre la libertad de expresión en Venezuela y la UE", y culpó así a los medios de comunicación de la oposición de desvirtuar la información y no resaltar que este texto "de manera implícita reconoce el derecho soberano y legítimo que tiene Venezuela de administrar su espacio radioeléctrico como mejor le convenga a los intereses de la nación".

El bloque europeo expresó hoy su "preocupación" por la decisión de Chávez de no renovarle la licencia a RCTV que expiró ayer a las 23.59 horas (05.59 hora española) "sin abrir concurso para que pueda proseguir", al referirse a la acción del Gobierno de darle a un canal nuevo del Estado la señal que tenía RCTV, sin pasar por los procedimientos previos de concesión.

De esta manera, la UE manifestó que "espera" que el Gobierno venezolano "proteja" esas libertades y "apoye el pluralismo en la difusión de la información".

Fleming destacó que "ninguna de las instituciones europeas habló de cierre", lo que según él quiere decir que "no cayeron en la trampa" de la oposición que habló de que se trataba de una revocatoria de señal y no de un término de un permiso para explotar una señal radioeléctrica.

"Ellos hablan del final de una concesión que no es renovada, les preocupa, me imagino que la preocupación que expresa la UE, a través de su presidencia, es que se hará referencia a todos los elementos que fueron violatorios por parte de RCTV, que condujeron a que el Estado no renovara la concesión".

En este sentido, aseguró que la visión de los Estados miembros de la UE "es un poco compatible con la visión que expresó la Comisión Europea la semana pasada diciendo que se trataba de un asunto interno" venezolano, y criticó así la posición del Parlamento Europeo que condenó al Gobierno por este caso "con una resolución sesgada e ideologizada de la derecha en la que obviamente se atacó a Venezuela".